Rcp En Niños

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
PROTOCOLO DE PARADA CARDIORRESPIRATORIA

EN PEDIATRÍA

INTRODUCCIÓN

Este protocolo recoge las recomendaciones internacionales de reanimación en niños, adaptadas por el conjunto de expertos del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal.
En nuestro país, las causas más frecuentes de mortalidad infantil son las anomalíascongénitas y la prematuridad. Las causas de origen respiratorio suponen un 14% y el síndrome de muerte súbita del lactante el 3%. En cuanto a la edad, la mayor mortalidad se produce en los menores de 1 año, sobre todo en los primeros 4 meses, se estabiliza después y vuelve a aumentar en la adolescencia.

Las causas de PCR en la infancia pueden clasificarse en dos categorías:
1. Lasque afectan a niños sanos:
- El Síndrome de la muerte súbita en los menores de un año.
- Los accidentes en los mayores de un año.
2. Las que afectan a niños con enfermedad:
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades circulatorias.
- Enfermedades que afectan a la respiración y a la circulación.El pronóstico de la PCR en pediatría es malo. El porcentaje de niños que sobreviven a una PCR es muy variable, desde el 0% al 23%. Esta frecuencia es similar a la que presentan los adultos con asistolia o actividad eléctrica sin pulso estrahospitalaria.
El pronóstico también está relacionado con el tipo de parada, la parada respiratoria tiene mejor pronóstico que lacardiaca.
La PCR puede prevenirse si se reconocen precozmente los síntomas clínicos y se instaura rápidamente la terapéutica adecuada.

DIFERENCIAS ANATÓMICAS DEL NIÑO

Resulta crucial para el tratamiento de la vía aérea el conocimiento de las diferencias anatómicas que existen entre el niño y el adulto.
1. Nariz: Los lactantes menores de tres meses de edad respiran por la narizde forma obligada. La obstrucción anatómica o infecciosa de la nariz producirá dificultad respiratoria. El abundante tejido linfoide presente sangra con facilidad.
2. Lengua: En los niños menores de dos años de edad, la lengua es relativamente grande en relación con la mandíbula. La visualización de la laringe resulta difícil. La lengua es la causa más frecuente de obstrucción de lavía aérea superior en pacientes inconscientes de cualquier edad.
3. Laringe: está situada en posición más anterior, es más estrecha, corta y está situada más alta que en el adulto. Razón por al cuál se recomienda la utilización de laringoscopio con pala recta en lactantes y recién nacidos.
4. Epiglotis: La epiglotis del lactante es flexible, en forma de omega y se une a la paredfaríngea formando un ángulo de 45º. La visualización de la laringe requiere la elevación directa de la epiglotis con una pala recta.
5. Cartílago cricoides: Es la parte más estrecha de la vía aérea en los niños menores de 8 años de edad. En este grupo de edad se utilizan tubos endotraqueales sin manguito para evitar el traumatismo de esta estructura.

PASOS DE LA REANIMACIÓNCARDIOPULMONAR BÁSICA

La RCP básica consta de una serie de pasos o maniobras que deben realizarse de forma secuencial. Es imprescindible recordar bien el orden de los
Pasos de una reanimación cardiopulmonar, ya que el error en la secuencia puede llevar al fracaso de la reanimación. No se debe pasar de un paso a otro sin estar seguros de que la maniobra anterior estécorrectamente realizada.

Si responde
OBSERVAR

Si respira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RCP EN NIÑOS
  • Rcp En Niños Y Adultos
  • Guia rcp en niños
  • RCP Niños 1 8 Años
  • Rcp niños
  • Rcp en niños
  • Rcp En Niños
  • RCP en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS