Re-evolucion

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
¿Re-evolución?
En la actualidad la palabra revolución ha sido tomada en diferentes direcciones, dependiendo de las condiciones en las que se quiera adaptar, pero nosotros tenemos claro ¿Qué es una Revolución?, y adicional a esto hemos pensado si ¿La Revolución Francesa afecto en algo a nuestros antepasados?, muy pocos pensaran al levantarse quien es Voltiere o si Luis XVI fue un buen Rey, sinembargo su vida no seria la misma si estos hechos no hubieran ocurrido.
Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, la Revolución es: “Un cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.”1 (Española, Real Academia, 2010) Este significado toma mas sentido si analizamos todas las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX en Europa peroprincipalmente la precursora de todas estas, La Revolución Francesa la cual ocurrió el 14 de Julio de 1789. La relevancia que tiene esta revolución se da debido a que fue el inicio de la llegada al poder de la sociedad burguesa y el Capitalismo, suponiendo con esto la abolición del régimen señorial.
“A finales del siglo XVIII la estructura social de Francia seguía siendo esencialmentearistocrática: conservaba el carácter de su origen, de la época en que la tierra constituía la única forma de riqueza social, por lo tanto, confería a quienes tenían el poder sobre quienes la cultivaban. La monarquía de los Capetos había despojado a los señores, al precio de grandes esfuerzos, de sus derechos de regalías: no por eso dejaron de conservar sus privilegios sociales y económicos. Los derechosseñoriales seguían subrayando la sujeción de los campesinos.”2 (SOBOLU, 1981)
En la Revolución se da la creación de Asambleas las cuales son encargadas de producir las leyes en el territorio, estas se caracterizan por la unión de los principales representantes de los Estados Generales, la Revolución Francesa se empieza a fraguar durante el gobierno de Luis XVI, las personas comenzaron a tenerdificultades para su alimentación dándose este hecho principalmente en los cinturones de pobreza de las ciudades, sumándole a esto la falta de comunicación del Rey con los Estados Generales teniendo en cuenta el pensamiento omnipotente que él tenia sobre las demás personas.
A lo anterior le podemos agregar a la consecución del “siglo de las luces” el cual le dio un gran impulso a las revueltas,este periodo tuvo su nacimiento en gran parte a la publicación de la Enciclopedia por parte de uno de los más grandes pensadores Franceses Denis Diderot. El principal objetivo de la Enciclopedia era brindar un punto de vista diferente con el cual la sociedad pudiera analizar sus condiciones de vida y si era razonable seguir con este. En pocas palabras buscaba la culturización del pueblo siempreteniendo como meta la eliminación del Absolutismo y las Dictaduras.
En la época de la ilustración se mejoro el aspecto educativo, los conocimientos fueron expandiéndose en el mundo, se hablaban de ideas liberales, se empezaron a crear horarios laborales, y los derechos a los que los trabajadores tenían, se incremento el comercio y nacería las industrias, se iniciaron las universidades donde seintento hacer prosperar la ciencia.
Pensadores como Rousseau y Voltiere realizaban fuertes criticas a la Iglesia y al Estado que para ellos eran los culpables del oscurantismo en épocas pasadas. Un antecedente favorable a este pensamiento fue la reforma protestante la cual había abierto una brecha sobre la conducta de la iglesia en los siglos pasados.
Luego alrededor de los años 1820-1825 con lallegada el poder de Carlos X se empezaba a fraguar otro ambiente revolucionario debido a causas tales como: el nombramiento de ministros con tendencia hacía la ultramonarquia, la crisis económica basada en la mala toma de decisiones por parte del gobernante lo que provoco una ola de hambruna en el país, el rechazo reformas políticas tales como: el voto censitario y que el poder en la Cámara Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RE: evolucion
  • Re-evolución humana
  • Revolución o re evolución educativa en chile
  • Re: EVOLUCIÓN
  • Re-Evolución De La Revolución Cubana
  • Re-evolución Zona Ganjha
  • La Nueva Re-Evolución
  • La Re Evolucion Industrial Del Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS