RE: Inicio de Foro

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
CUADRO COMPARATIVO DE TEORIAS

JERARQUÍA DE NECESIDADES
 (ABRAHAM MASLOW)

1.- Intento de clasificar las motivaciones humanas y comprender su incidencia sobre la conducta.


2.- Las necesidades del ser humano, según esta teoría, pueden agruparse en cinco categorías: necesidades fisiológicas (tendientes a garantizar la existencia del individuo y la especie: hambre, sed,sueño, sexo...), necesidades de seguridad (protección contra amenazas o riesgos, reales o imaginarios), necesidades sociales o de afiliación (pertenencia a grupos en los cuales la persona puede dar y recibir afecto), necesidades psicológicas o del ego (estimación propia y de otros) y necesidades de autorrealización (desarrollo pleno de la personalidad).


3.- Tales necesidades están organizadas jerárquicamente enforma de "pirámide", con las fisiológicas en la base y las de autorrealización en el vértice. 


4.- El individuo tiende a satisfacerlas en orden ascendente, de tal manera que organizará su conducta alrededor de la satisfacción de las necesidades de menor orden que estén insatisfechas (las necesidades satisfechas, en otras palabras, no motivan).



5.-En el mundo laboral los diferentes tiposde necesidades son satisfechas con variados y específicos incentivos. Por ejemplo, las necesidades fisiológicas son satisfechas con incentivos como salarios y beneficios socioeconómicos; las de seguridad pueden ser satisfechas con estabilidad laboral o protección contra enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; las necesidades sociales con armónicas relaciones interpersonales en sugrupo de trabajo; las psicológicas con reconocimientos y ascensos, por ejemplo; las de autorrealización con la asignación de un trabajo desafiante, adaptado a las expectativas y capacidades del trabajador.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN-HIGIENE
 (FREDERICK HERZBERG)

1.- También conocida como Teoría de los dos Factores o Teoria Bifactorial establece que los factores que generan insatisfacción en lostrabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen satisfacción.


2.- El hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes.



3.-Los factores higiénicos o preventivos (salario, condiciones ambientales, mecanismos de supervisión, relaciones interpersonales y administración de la organización), evitan la insatisfacción pero no producen motivación satisfacción.



4.- Los factores motivacionales (reconocimiento, sentimiento de logro, autonomía o responsabilidad, posibilidades de avance y trabajo en sí) sí producensatisfacción, a condición de que los factores higiénicos estén funcionando aceptablemente.
5.-Si solamente funcionan los factores higiénicos, el trabajador no estará insatisfecho, pero tampoco estará motivado (especie de punto de indiferencia). Si operan los factores motivacionales pero no los higiénicos, el trabajador estará insatisfecho (están bloqueados los efectos de los factores motivacionales).TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS
 (DAVID McCLELLAND)

1.- También conocida como Teoría de las tres necesidades. Plantea que una vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o primarias (equivalentes a las necesidades fisiológicas y de seguridad en la jerarquía de Maslow).

2.- La conducta del individuo pasa a estar dominada por tres tipos denecesidades: necesidades de afiliación (nAf), que implican el deseo de mantener relaciones interpersonales amistosas y cercanas; necesidades de logro (nLog), que incluyen el impulso de sobresalir, de alcanzar metas, de vencer obstáculos y tener éxito; y necesidades de poder (nPod), que implican el deseo de ejercer influencia sobre individuos y situaciones para hacer que ocurran ciertas cosas que de otra forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RE: Inicio de Foro
  • RE: Inicio de foro
  • RE: Inicio de foro
  • Re: Inicio De Foro.
  • RE: Inicio de Foro Presentación
  • RE: Inicio de foro
  • RE: Inicio de Foro
  • RE: Inicio de Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS