Re: respuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920 – 17 de febrero de 2004) fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. 
 Su abuelo, José López Portillo y Rojas, se distinguió como escritor en el siglo XIX, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y diputado, senador, gobernador del estado de Jalisco, México, y ministro duranteel Porfiriato y el periodo golpista de Victoriano Huerta. Su padre, José López Portillo y Weber (de quien siguió en su juventud el consejo de no ir tras el poder, pues pensaba que "Los defectos de un hombre honrado son las cualidades de un político") se dedicó a los campos de la milicia, la historia y las letras, contrayendo matrimonio con Refugio Pacheco y Villa-Gordoa
Fue Presidente de Mexico 1de diciembre de 1976 – 30 de noviembrede 1982

Su predecesor fue Luis Echeverria Alvarez
Sucesor: Miguel de la Madrid
Secretario de Hacienda y Crédito Público 1973 – 1975
Predecesor : Hugo B margain
Sucesor: Mario Ramón Beteta
Director de la Comisión Federal de Electricidad
1972 – 1973

Predecesor Guillermo Villarreal Caravantes

Sucesor Arsenio Farell Cubillas

Datos personalesNacimiento 16 de junio de 1920
Distrito Federal

Fallecimiento 17 de febrero de 2004
(83 años)
Distrito Federal

Partido
Partido Revolucionario Institucional

Cónyuge
Carmen Romano Nölck;
Aleksandra Asimović Popović (Sasha Montenegro)

Profesión
Abogado

Alma máter
Universidad Nacional Autónoma de México

Religión
Católica Romana

Mejoras en el país durante su mandatoEn 1981, López Portillo propuso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos; y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en su primera edición e investido como Caballero de Gran Cruz adornada con el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana. A fines de ése año, se organizó la Cumbre Norte-Suren la ciudad de Cancún para promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.
Aspectos negativos de su gobierno
En cada residencia se instalaron dos mil metros cuadrados de alfombra importada, tapices de seda, domos corredizos y amplias terrazas con acabados de maderas preciosas. Además, en la casa principal se adaptó un sistema de aire acondicionado especial para preservar lahumedad de la biblioteca particular de López Portillo, estimada en unos 30,000 tomos, y se erigió una cúpula-observatorio.
No conforme con esto, el expresidente se hizo de una barranca en la exclusiva zona de Chapultepec, punto neurálgico del Distrito Federal, de un área de 8,000 m² para construir mansiones de aires moriscos y granadinos a su madre y a hermanas, Alicia y Margarita. También le fueobsequiada la residencia de descanso "Villa Marga Mar" de 3,000 m², localizada en la playa de Pichilingue, en la bahía acapulqueña de Puerto Marqués, cortesía de Joaquín Hernández Galicia.
La riqueza de López Portillo provocó que el abogado constitucionalista Ignacio Burgoa lo denunciara ante la Procuraduría General de la República por el delito de peculado en contra de la nación mexicana, mientrasque la fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión para investigarlo y el Partido Socialista Unificado de México(PSUM) insistió por meses en los indicios del uso de fondos del Gobierno Federal para fincar sus propiedades. Cercado por dichos ataques y por los varios reportajes en su contra; las burlas, a veces excesivas, de los caricaturistas; la promesa de"renovación moral" del presidente De la Madrid, sólo eficaz para encarcelar a funcionarios del pasado sexenio; y un repudio generalizado de la población hacia el ex mandatario y sus parientes, optaron por pasar largas temporadas en el extranjero.
-------------------------------------------------
Presidente de México (1976-1982)
Rodeado de la polarización y el desorden legados por la administración...
tracking img