Re teorico

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Introducción
El propósito de este escrito es poner en un marco de ventajas y desventajas, las implicaciones del tratado de libre comercio en la población ecuatoriana. Este trabajo, no pretende en ningún momento afirmar si entrar en el TLC beneficia al Ecuador, ó bien si fírmalo es perjudicial para la población. Siendo esta una prioridad, el objetivo es lograr que el lector de este escrito, dejede ser acrílico, ya que tendrá mas herramientas para formarse una opinión personal.
Antes de acotar los aspectos técnicos del TLC, resulta de gran importancia definir que es un TLC. El TLC (tratado de libre comercio) es un convenio entre dos países que pactan para eliminar los aranceles de importación de los productos que provienen del otro país. Es decir, un país podrá exportar sin pagararanceles al país donde envía sus productos y deberá no cobrar impuestos a la importación del país con el cual logro el convenio.
Por simple que parezca esta explicación, este es el objetivo común que tiene el Ecuador y los Estados Unidos para firmar el TLC. El dilema y la discusión emergen, no por el objetivo, sino por los motivos que tienen los dos países para pactar. Por un lado, la motivación delEcuador para entrar en el TLC es expandir su producción en un mercado de 280 millones de habitantes con un poder adquisitivo mucho mayor al local. Por el otro lado, los Estados Unidos quiere entrar en un TLC para librarse de los excedentes de su producción y su respectivo costo de oportunidad.
Conglomerado de argumentos en contra y a favor del TLC
Argumentos a favor del TLC : cinco beneficiospotenciales
1. El TLC es un modelo económico en sí mismo de "crecimiento hacia afuera".
2. Aunque el TLC no expande el mercado doméstico, lo obliga a ser competitivo.
3. El consumidor gana porque los precios bajan y la calidad sube.
4. Una mayor inversión es atraída por la seguridad de la Ley impuesta por TLC.
5. Se genera un "efecto imitación" en el respeto ciudadano a leyes ycontratos.
Argumentos en contra del TLC: cinco peligros potenciales
1. Los EEUU, manifiestan categóricamente: "los subsidios agrícolas no están en discusión"
2. El Ecuador se llenaría de excedentes de EEUU (maíz, arroz, lácteos, algodón, ‘cuartos de pollo’, etc)
3. El TLC es un cuerpo ‘supranacional’ que prevalece sobre las leyes del país.
4. Incluso países amigos de los EEUU, Japóny Corea del Sur, no aceptaron el TLC. En América del Sur lo aceptan solo tres: Chile, Colombia y Perú.
5. La ‘mejor’ experiencia del TLC -México- exhibe resultados negativos: en 12 años sus exportaciones suben 300%, pero sus importaciones también 310%. Ese déficit generó desempleó, 9’ de emigrantes y muro de acero de 3 mil km.
6. Perú y Colombia han roto varias normas de PropiedadIntelectual de la OMC, al aceptar patentar ‘innovaciones’ de plantas y conocimientos ancestrales.
Conclusiones y Reflexiones
Decidir o no, si el TLC es apropiado para el Ecuador no cuenta con una respuesta inmediata. Lo que sí podemos afirmar es que los aspectos políticos de firmar o no el TLC pueden ser muy riesgosos, ya que nos podemos someter a un levantamiento de las clases populares de la CONAIE, óbien, podríamos subyugarnos a repercusiones por parte de los Estados Unidos o de las cámaras de comercio. No obstante, no debemos olvidar que estos grupos (en contra y a favor) no representan mas del 10% de la población ecuatoriana (EEUU no se encuentra en este porcentaje). También debemos tomar en consideración que dichas agrupaciones buscan únicamente sus intereses y no los colectivos.
Pordicha razón, creo categóricamente que una consulta popular se debe llevar a cabo para determinar si se firma el TLC o no. Creo que las repercusiones del TLC deben ser decididas por toda la población, ya que tengo una mentalidad democrática. Adicionalmente, enviar una consulta popular a la población evitaría cometer los mismos errores de otros países.
Por ejemplo, tomemos en cuenta que el candidato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RE: SEM 1 FORO: Planteamiento del problema y marco teórico
  • Re
  • la re
  • LA RE
  • los re
  • RE DE SU
  • RE
  • teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS