Re: the best and worst players of befallen!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |Contador Público o Contable o Contador Público Nacional o Contador Público Autorizado o Certificado o simplemente Contador es un título académico a nivel de licenciatura y que acostumbra a abreviarse como Cr., Cdor., Cont., C.P., C.P.N., CPA, o L.C.P.F.. Se puede definir al contador público como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización opersona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.
Antes de entrar en materia de lo que es el dictamen de auditoria y sus componentes, primero definiremos algunos conceptos los cuales serán de gran utilidad para poder explicar de un modo más sencillo el tema a exponer:
CPA: Es el profesional que se dedica a la aplicación, el manejo einterpretación de la contabilidad de una organización con el fin de emitir informes para la gerencia y los usuarios de la información financiera que le sirvan a los mismos en la toma de decisiones.
Dictamen: un dictamen es una opinión o juicio que se forma o emite sobre algo.

El dictamen de Auditoría: es el documento formal que emite el Contador Público una vez que ha terminado con su examena los estados financieros. Este informe debe estar elaborado de conformidad con las normas que manda la profesión y este debe expresar la opinión sobre la razonabilidad de la información examinada.
Origen:

El dictamen estándar de Auditoría tiene su origen en los Estados Unidos en la década de la Gran Depresión, cuando la Bolsa de Nueva York y  el Instituto  Americano de ContadoresPúblicos (AICPA), unieron sus propósitos para lograr uniformar todos los dictámenes de los Contadores Públicos que eran presentados acompañando a los Estados Financieros de la Compañías inscritas en la Bolsa.
 
Los términos en los cuales se estableció en ese entonces el informe de Auditoría permanecieron estáticos hasta 1948 cuando se le introdujeron unos ligeros cambios. Este dictamen fue adoptado portodos los países latinoamericanos y fue el vigente hasta enero de 1989, cuando en los Estados Unidos se expidió la Declaración sobre Normas de Auditoría 58 (Statement on Auditing Standard SAS-58), la cual modificó sustancialmente el dictamen estándar, el cual como es obvio cayó en desuso inmediatamente en el citado país, pero no puede decirse lo mismo de los restantes países cuyo proceso deadopción será un poco más lento, pero indefectiblemente llegarán a usar el mismo modelo de dictamen.
 
.

B. DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
El Informe de Auditoria Independiente es el documento que incluye el dictamen del auditor independiente, los estados financieros y las notas a los estados financieros.
5. El término dictamen se refiere a la opinión del auditor independiente sobre losestados financieros auditados.
6. Dictamen sin modificaciones (estándar), también conocido como limpio o sin salvedades es aquél; emitido cuando el auditor concluye que los estados financieros examinados presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una entidad, de acuerdo con principios decontabilidad generalmente aceptados, tal como se describe en el modelo de dictamen en tres.
C. ELEMENTOS BÁSICOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
7. El dictamen del auditor independiente (auditor) debe incluir los elementos básicos siguientes:
a. Titulo
b. Destinatario
c. Párrafo introductorio
d. Párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditoria)
e. Párrafo de opiniónsobre los estados financieros auditados.
f. Lugar y fecha del dictamen
g. Firma e identificación del auditor.
E. DICTAMEN SIN MODIFICACIONES (ESTANDAR)
Deberá expresarse una opinión sin salvedades cuando el auditor concluya que los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de la entidad.
F. DICTAMENES MODIFICADOS
En...
tracking img