Reabilitacion y concientizacion del rio san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN DEL RÍO, QRO. MAYO-2011

ANTEPROYECTO DE REHABILITACION Y CONSERVACION PARA EL
RIO SAN JUAN;
MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RIO, QRO.

ANTECEDENTES:
El Municipio de San Juan del Río se localiza al Sureste de la entidad en las coordenadas 20°12’ y 20°34’ de latitud Norte y de 99°49’ y 100° 12’ de longitud Oeste, con una altitud sobre el nivel del mar de 1920 metros y a una distancia de51 kilómetros de la Capital del estado. 
Está delimitado políticamente por los Estados de México e Hidalgo en el Este; por el municipio de Amealco de Bonfil al Sur; por los municipios de Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil al Oeste y por los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan al Norte.
En san Juan, el río ha jugado siempre un papel determinante. Desde el primer asentamiento humano delque se tiene noticia y que alcanzo un desarrollo aun no estudiado a fondo, en su fundación como puesto de avanzada en la conquista española; durante la Colonia, en la Independencia, la Reforma, la Revolución y hasta ahora, como puerta de entrada al Bajío, una de las regiones más productivas del país.

Entre cañadas primero y después a través de un cañón con paredes de cantera, el río nace ydiscurre por tierras mexiquenses desde su origen en la confluencia del río Prieto y el arroyo Zarco en el cerro de San Nicolás, hasta su entrada en tierras sanjuanenses, por el cañón que bordea San Sebastián y de ahí se desplaza formando remansos excepcionalmente hermosos, como el de la Magdalena, para cruzar San Juan y seguir aguas abajo hacia Tequisquiapan, Cadereyta e internarse en Hidalgo, pararecibir las aguas del río Moctezuma y desembocar en el Golfo de México, con el nombre de Pánuco.

El río desde que dio nombre a la ciudad, ha sido para los sanjuanenses un emblema representativo de identidad y progreso. A finales de los años sesentas del siglo anterior, el río conducía buenas corrientes de agua por su cauce que discurre entre grandes arboladas. La abundancia y calidad del agua,la situación geográfica y las vías de comunicación con que contaba San Juan, dio origen a una zona industrial y en la ciudad se asentaron empresas, entre ellas cuatro grandes consumidoras de agua a nivel nacional.

La industria y el acelerado crecimiento poblacional dieron origen a problemas de contaminación en el río. Originalmente las normas ambientales laxas y la falta de supervisión en lamateria permitieron que aguas subterráneas utilizadas en los procesos productivos y el consumo domestico, fueran vertidas al río, sin tratamiento, llenas de suciedad y desechos químicos, con lo que provocaron un gran desequilibrio ecológico.

Actualmente se trata en las Plantas de Tratamiento del municipio el 95% de las aguas residuales domesticas esto gracias a la construcción y puesta enmarcha de las Plantas de Tratamiento Puerta de Palmillas, Loma Linda, La Estancia, El Organal, San Pedro Ahuacatlán I y II. Las aguas residuales una vez que han sido tratadas son conducidas por el afluente del río hacia las presas Centenario y Paso de Tablas.

El río, que conforma una gran parte del paisaje del municipio y en el que su flora y su fauna son parte fundamental del ecosistema permiteencontrar en su ribera diversas especies de árboles: fresnos, nogales, sauces, cedro blanco y ahuehuetes, algunos de estos de más de mil años, de igual manera habitan en esta zona más de 15 variedades de aves entre ellas palomas, golondrinas, gorriones y pájaros carpinteros, rapaces nocturnas; diversas especies de mamíferos silvestres como tlacuache, murciélago, conejo, ardilla, zorra gris,cacomixtle, zorrillo y ratones de campo; de igual manera, podemos encontrar algunos géneros de reptiles como ranas arborícolas, sapos cavadores, Salamandra, lagartijas y culebras de agua. Aguas arriba, el río aun conserva algunos organismos acuáticos como carpas, charales y tiros.

En el año 2002 el Gobierno Municipal obtuvo la custodia parcial del río: 16 kilómetros en los que la Junta de Agua...
tracking img