Reacciones ácido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Arrhenius
En 1903, el químico sueco Svante Arrhenius propuso una teoría sobre la disociación de los ácidos y de las bases. Sugirió que los ácidos son sustancias q producen iones hidrógeno(H+) en disolución acuosa, por ejemplo:
HCl H+ + Cl-
Mientras que las bases son sustancias que dan iones hidroxilo (OH-):
NaOHNa+ + OH-
El cloruro de hidrógeno contiene moléculas covalentes (H-Cl), y éstas se disocian debido a la solvatación de los iones. El hidróxido sódico ya es iónico en estado sólido. Lareacción de neutralización entre el ácido y la base es simplemente una reacción entre los iones H+ y los OH- para formar moléculas de agua:
H+ + OH- H2O
Los iones H+producidos se asocian inmediatamente con moléculas de agua, formando iones hidronio.
H+ + H2O H3O+
M+ + OH- aq M+ + OH-
Ion oxhidrilo
NaOH aq Na+ + OH-

Aunque Arrhenius ayudó a explicar losfundamentos de la química sobre ácidos y bases, lastimosamente sus teorías tenían límites. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a lasespecies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar enausencia de agua.

Teoría de Brønsted-Lowry
Con el desarrollo de la teoría de la estructura atómica, Johannes Brønsted y Thomas Lowry propusieron una definición más amplia de los ácidos y de las basesque había establecido Arrhenius. El enfoque de Lowry Brønsted amplía la teoría de Arrhenius para incorporar las moléculas neutras e iones. La teoría también amplía el concepto de reacciones ácido-baseque se producen en ausencia de un disolvente o en presencia de un disolvente distinto del agua.
En 1923, J. N. Brønsted (en Dinamarca) y J. M. Lowry (en Inglaterra) establecieron que una...
tracking img