Reacciones De Oxido Reduccion

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
 REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN BIOLÓGICAS
La transferencia de grupos fosfato es una de las características centrales del metabolismo. El flujo de reacciones en las reacciones de oxidación-reducción es responsable, directa o indirectamente, de todo el trabajo realizado por los organismos vivos. En los organismos no fotosintéticos, la fuente de electrones son compuestos reducidos (alimentos);en los organismos fotosintéticos, el dador electrónico inicial es una especie química excitada por absorción de la luz.

El flujo de electrones puede realizar trabajo biológico
La conversión de flujo electrónico en trabajo biológico requiere transducciones moleculares. En un circuito biológico análogo, la fuente de electrones es un compuesto relativamente reducido, como la glucosa. A medida quela glucosa se oxida, se liberan electrones que fluyen a través de una serie de transportadores electrónicos a el O2. El flujo electrónico es espontáneo y exergónico, por que el O2 tiene una afinidad por los electrones mayor que la que tienen los intermedios que ceden los electrones.
En la mitocondria, los transductores ligados a la membrana acoplan el flujo electrónico a la producción de unadiferencia de pH transmembrana, con lo que se consigue trabajo osmótico y eléctrico.
En las oxidaciones biológicas interviene con frecuencia la deshidrogenación
El carbono aparece en las células vivas en cinco estados de oxidación diferentes. En los compuestos más reducidos los átomos de carbono son ricos en electrones e hidrógeno, y en los compuestos más oxidados un átomo de carbono está unido a másoxígeno y menos hidrógeno. La oxidación de un átomo de carbono es sinónimo de su deshidrogenación. Cuando un átomo de carbono comparte un par electrónico con otro átomo de oxígeno, lo comparte de manera desigual, siendo favorecido en este aspecto el átomo más electronegativo (oxígeno). Así la oxidación tiene el efecto de eliminar electrones del átomo de carbono.
No todas las reacciones biológicasde oxidación-reducción intervienen el oxígeno y el carbono. Los electrones se transfieren de una molécula a otra de cuatro formas diferentes:
1. Se pueden transferir directamente como electrones.
Fe2+ + Cu2+ ↔ Fe3+ + Cu+
2. Los electrones se pueden transferir en forma de átomos de hidrógeno. En donde AH2 actúa como dador de hidrógeno (o electrón). AH2 y A constituyen un par redox conjugado quepuede reducir otro compuesto B por transferencia de átomos de hidrógeno.
AH2 ↔ A + 2H-
3. Los electrones se pueden transferir de un dador electrónico a un aceptor en forma de ión hidruro (:H-), que incluye dos electrones.
4. Tambien tiene lugar la transferencia de electrones cuando hay una combinación directa de un reductor orgánico como oxígeno, para dar un producto en el que el oxígeno estáintegrado de manera covalente.

 
R-CH3 + ½ O2 → R-CH2-OH

El equivalente de reducción se utiliza normalmente para designar un equivalente electrónico simple que participa en una reacción de oxidación-reducción, sin importar si el equivalente se encuentra de la forma de electrón per se. átomo de hidrógeno, ión hidruro o si la transferencia electrónica tiene lugar en una reacción con oxígeno que forma unproducto oxigenado.

 
Los potenciales de reducción son una medida de la afinidad hacia los electrones
El potencial de reducción estándar E0, es la afinidad estándar de referencia de la media reacción. Los electrones tienden a fluir a través del circuito externo desde el electrodo con potencial de reducción estándar más bajo al electrodo con el potencial de reducción estándar más elevado. Elpotencial de reducción de un electrodo depende de las especies químicas presentes, de sus actividades o por aproximación de sus concentraciones.
El estado estándar para las reacciones de oxidación-reducción a pH 7 expresan el potencial de reducción como E'0.
Los potenciales de reducción estándar permiten el cálculo de la variación de energía libre
La utilidad de los potenciales estándar de reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion
  • Volumetría en reacciones óxido-reducción
  • Oxido de reducción en reacciones biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS