Volumetría en reacciones óxido-reducción

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Volumetría en reacciones óxido-reducción
Introducción
Al estudiar las reacciones ácido-base, de precipitación y de formación de complejos, se describió su comportamiento en la valoración con laayuda de las constantes de equilibrio. Es posible describir de modo similar las reacciones de valoración redox; sin embargo, se acostumbra utilizar el potencial eléctrico asociado con el proceso detransferencia electrónica como medida de la tendencia a que ocurra una reacción, en lugar de la correspondiente constante de equilibrio. Una curva de valoración, para una valoración redox, se representacomo una gráfica del potencial (en volts) en función del volumen de valorante (Kenneth y col., 1981).
Equilibrio
Entre las reacciones químicas más comunes se encuentran aquellas que implicantransferencia de electrones, son las denominadas reacciones oxidación-reducción o reacciones redox. Los procesos metabólicos, la quema de combustibles, la obtención de energía a partir de baterías o losfenómenos de corrosión son algunos ejemplos de procesos que implican reacciones de óxido-reducción. La capacidad oxidante o reductora de una especie se establece a partir de los potenciales estándar dereducción, tomando como referencia el electrodo estándar de hidrógeno. En algunos casos, las reacciones redox pueden generar o consumir energía eléctrica. Este tipo de reacciones es la base de una partede la química denominada electroquímica (González, 2011).
Potenciales de reacción
En la práctica, no todos los átomos o iones de la superficie son reactivos; puede haber diversas impurezas adsorbidasen la superficie, las cuales quizá ocupen muchos sitios potenciales de reacción y bloqueen la reacción subsiguiente (Brown, 2004).
Tipos y propiedades de indicadores
En las valoraciones redox seutilizan dos clases de indicadores químicos: los indicadores específicos que producen color al reaccionar con uno de los reactivos de la reacción y cambian de color al aparecer o desaparecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetria oxido-reduccion
  • Reacciones de oxido-reducción
  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS