Reacciones de proteínas y aminoácidos y propiedades de las proteínas en solución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Montejo Cornejo, Pedro Daniel


* Bioquímica


09/2011

REACCIONES DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS Y PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS EN SOLUCION

REACCIONES DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS Y PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS EN SOLUCIÓN
(Resumen)

Siendo de gran importancia las proteínas y los aminoácidos para el organismo, se realizo la práctica con la razón de conocer las propiedadesquímicas de las mencionadas, especialmente porque la distinción de proteínas se lleva a cabo en conocer unas a otras dependiendo por la presencia de un enlace las que les caracteriza o quizás al grupo química del interior de una molécula de la ya mencionada (proteína y/o aminoácido).
Como se sabe, las proteínas son cadenas de aminoácidos ligados por enlaces peptídico, por lo tanto son sustanciascomplejas, su composición es de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, pero en algunos casos difiere porque contienen Nitrógeno y frecuentemente Azufre y fósforo. La presencia de nitrógeno es una característica importante, ya que imparte a las proteínas muchas de sus propiedades especificas.

Debido a su complejidad de las proteínas es difícil interpretar su comportamiento químico, por lo general puededecirse que estas proteínas reflejan propiedades químicas de los aminoácidos que los componen, ya que estos aminoácidos, presentan variaciones notables en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Habitualmente las proteínas forman soluciones coloidales en el agua, por ser componente esencial del protoplasma de las células, constituyen los materiales biológicos más importantes en la síntesisestructural del organismo.
La solubilidad de las proteínas depende no solo de la variedad de los grupos individuales de los aminoácidos y de la manera de plegarse la cadena peptídica, sino también de las propiedades del sistema en el cual se encuentra la proteína, su solubilidad es muy variable. Las cadenas de aminoácidos, que conforman las moléculas proteicas contribuyen con grupos cargados positivay negativamente pueden reaccionar con otros iones de carga opuesta y con el agua.
En consecuencia, existen interacciones moleculares: Proteína-Proteína. Proteínas-pequeños iones y Proteína-agua. Alguna condición por la cual se incrementa la interacción proteína-proteína, o decrezca la interacción Proteína-agua, decrecerá su solubilidad.
Unas de las formas para reconocimiento de algunasproteínas se realizan reacciones de coloración, ya que como sabemos existen reactivos que producen cambios coloreados específicos para aminoácidos, basados en la presencia del grupo amino, del carboxilo o del agrupamiento R. Existen factores importantes que afectan la solubilidad de las proteínas que están relacionados todos con las estructuras secundarias y terciarias.
Puesto que una de lascaracterísticas predominantes de la proteína es su complejidad y diversidad, resulta establecer una clasificación rigurosa, se requeriría un sistema de definiciones tan complicado que la clasificación misma tornaría inútil. Se trato de realizar un resumen a groso modo, que a continuación en el contenido se detallara todo lo referente al tema de proteínas y aminoácidos, y sus propiedades en solución.Palabras Claves: Solubilidad, Reacciones, Aminoácidos, Proteínas, Interacción, coloides, peptídica, Protoplasma.

REACTIONS OF PROTEINS AND AMINOACIDS AND PROPERTIES OF PROTEINS IN SOLUTION
(Abstract)

As major proteins and amino acids to the body, practice was held with reason to know the chemical properties of these, especially since the distinction of proteins takes place on knowing each otherdepending on the presence of a link which characterizes them or perhaps the chemistry group within a molecule of the aforementioned (protein and / or amino acid).
As is known, proteins are chains of amino acids linked by peptide bonds, thus they are complex substances, their composition is carbon, hydrogen and oxygen, but in some cases differ because they contain nitrogen and sulfur and...
tracking img