Reacciones fobicas

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Reacciones fóbicas
Síntomas
Las reacciones fisiológicas que se presentan en las personas fóbicas son muy similares a las de estados de angustia.
Transpiración, temblor, respiración acelerada,diarrea, vómitos , “opresión del pecho”, taquicardia y aumento de la frecuencia del pulso.
Cualquier situación puede ser centro de una fobia sin embargo las mas comunes son las alturas, los espacioscerrados, los subterráneos, los elevadores, la suciedad, los gérmenes , los lugares abiertos , el agua , las multitudes , los animales y la oscuridad.
Mecanismo de defensa
El primer mecanismo es la“represión” pero a veces no logra mantener alejada la amenaza del conocimiento conciente y entonces se puede dar el desplazamiento que es un mecanismo de defensa que hace posible la instalación de lafobia.
Desplazamiento: proceso por el cual se transfiere inconscientemente un sentimiento o emoción de su fuente u objeto a un substituto más aceptable.
La persona al usar el desplazamiento combate laangustia dispersa y la limita a un objeto o situación que puede ser evitado así se le hace al individuo la vida más tolerable, aunque se limite en términos de la fobia al menos ha podido dar escape alos efectos intolerables de una prolongada angustia dispersa.
Tratamiento
Terapia de exposición.
En ésta, poco a poco, los profesionales confrontan al paciente con la situación tan temida. Elestímulo gradual y progresivo hacen que las personas de a poco vayan controlando sus temores (por ejemplo, si una persona teme a los pájaros, puede comenzar por ver una pluma, o un dibujo de un ave, y reciénuna vez que tolere el miedo que estos estímulos le generan, se intenta con algo más).
Desensibilización sistemática, en el cual en lugar de estímulos se recurre a la imaginación del paciente, que vaproyectando en su mente al estímulo temido. En ambos ejemplos de tratamiento, la exposición o la imaginación del estímulo se detiene cuando el paciente no puede controlar su ansiedad, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Fobicas
  • Reacciones fóbicas
  • REACCIONES FOBICAS
  • Fobicos
  • Trastornos fóbicos
  • ANSIEDAD FOBICA
  • Reacciones
  • Reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS