Reacciones químicas (respiratorias y digestivas)

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1. Resumen
2. Introducción al tema
3. Marco teórico
-El cuerpo humano
-El sistema respiratorio
-El sistema digestivo
4. Bibliografía


Resumen:
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, anteriormente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos y usados. La digestión ocurre tanto en los organismos multicelulares como en las células uorganismos monocelulares. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
El aparato digestivo, es importante en la digestión ya que los organismos de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas), por el contrario, captanla luz y la transforman en energía, utilizable por los animales.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.
Producen la transformación de los alimentos formados por moléculas complejas en moléculas más sencillas que son fácilmente absorbibles por el intestino. Así los hidratos de carbono seconvierten en monosacáridos como la glucosa, las grasas se rompen en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas se transforman en aminoácidos. Las reacciones químicas más importantes en la digestión son las de hidrólisis, favorecidas por enzimas que contienen los jugos digestivos.
Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido decarbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiracióncelular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.
Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desechadióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)


Introducción:
El sistema humano es parte de la naturaleza, si es que no se ve influenciado directamente, entonces las reacciones que éste tieneson consideradas reacciones químicas naturales. La pregunta planteada para desarrollar sería: ¿Cuáles son estas reacciones químicas presentes en la respiración humana y digestión humana?
Mediante esta investigación he de desarrollas ambos temas y ambientarlos para un mejor entendimiento. De ambas ramas que por más de ser de un mismo individuo tiene reacciones químicas diferentes. Así que lahipótesis es que en la respiración solamente se hace el cambio de oxigeno a dióxido de carbono. Mientras que en la digestión el proceso es más largo y complejo debido a que se ve afectado por el metabolismo de cada ser humano.
A continuación se desarrollaran los temas planteado en la hipótesis para resolver la pregunta.


Marco Teórico:
El cuerpo humano funciona a base de energía la cual esalmacenada en la célula. El ser humano distribuye perfectamente esta energía por todo el cuerpo perfectamente porque siempre está buscando su homeostasis, gracias a que este es un ser desarrollado para adaptarse perfectamente a la naturaleza en la cual está situado. Para poder adecuarse debe necesariamente adquirir energía de algún modo, por lo cual la naturaleza tan sabia hizo que mediante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Químicas En El Aparato Digestivo
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion
  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Aparato digestivo y respiratorio
  • taller de sistema digestivo respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS