Reacción Química Y Velocidad De Reaccion

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Primeramente una reacción química no es otra cosa que los cambios que sufren los materiales cuando entran en contacto y que dan origen a la formación de nuevas sustancias con propiedades diferentes de las que les dieron origen
Es de hacer notar que la cinética química es el estudio de las velocidades de reacción, de cómo cambian las velocidades de reacción bajo condiciones variables, y queeventos moleculares se afectan durante la reacción general. Mientras que la velocidad de reacción es el cambio de concentración de un reactivo o de un producto con respecto al tiempo.
Hay muchas razones para estudiar la velocidad de una reacción, ya que existe una curiosidad intrínseca con respecto a la razón por la que las reacciones ocurren a diferentes velocidades. El conocimiento de lavelocidad de las reacciones es de gran utilidad para el diseño de fármaco, en el control de la contaminación y en el proceso de los alimentos.
Dependencia de la velocidad de reacción con respecto a la temperatura
La rapidez de la mayoría de las reacciones químicas aumenta al ocurrir el incremento de la temperatura, es por ello que los alimentos se descomponen a temperatura ambiente que en elrefrigerador. Al aumentar la temperatura, se incrementa el desorden de las partículas de las sustancias reaccionantes esto hace que aumente el número de colisiones efectivas entre partículas permitiéndole reaccionar y aumenta así la rapidez de reacción.
Un ejemplo de esto sería el tiempo que se requiere para cocer un huevo en agua es mucho menor si la reacción se lleva a cabo a 100 oC(aproximadamente 10 min) que a 80 oC (aproximadamente 30 min). Por el contrario, una forma efectiva de conservar alimentos consiste en almacenarlos a temperaturas bajo cero, para que disminuya la velocidad de descomposición bacteriana.
Como también el carbón arde en un lugar en presencia de oxígeno, pero no lo hace cuando es almacenado a temperatura ambiente. La reacción es espontánea atemperaturas altas y bajas, pero a temperatura ambiente la velocidad de reacción es tan baja que es despreciable
Es por ello que la teoría cinética molecular de los gases establece que la molécula de los gases chocan frecuentemente unas con otras, por tanto, parece lógico suponer y en general es cierto, que las reacciones químicas suceden como resultado de las colisiones entre las moléculas de losreactivos. En término de la teoría de las colisiones de la cinética química es de esperarse que la velocidad de una reacción sea directamente proporcional al número de colisiones moleculares por segundo o la frecuencia de las colisiones moleculares.
velocidad=numero de colisioness

Una ley de velocidad muestra la relación entre las velocidades y las concentraciones. Sin embargo, las velocidadestambién dependen de la temperatura. Con pocas excepciones la velocidad aumenta acentuadamente con el aumento de la temperatura. Van’t Hoff, químico holandes, observó empíricamente que a cada 10°C de elevación de la temperatura, la velocidad de reacción se duplica:

Sin embargo, experimentalmente se observó que este cociente queda, en realidad, entre 2 y 4. Entonces en 1889, el químico suecoSyante Arrhenius propuso otra ecuación empírica que proporciona mejores resultados:
Ecuación de Arrhenius:
K=Ae-EaRT
DONDE:
Ea: es la energía de activación de la reacción (Kjmol)
R: es la constante de los gases (8,314JKmol )
T: Temperatura absoluta
e: es la base de la escala de logaritmos naturales
A: representa la frecuencia de las colisiones
La ecuación (1) muestra que la constante develocidad es directamente proporcional a A y, por tanto, a las frecuencias de las colisiones. A demás por su signo negativo asociado con el exponente EaRT, la constante de velocidad disminuye cuando aumenta la energía de activación y aumenta con el incremento en la temperatura. Esta ecuación se expresa de una forma más útil aplicando logaritmo natural de ambos lados.
Ln K=Ln Ae-EaRT
=Ln Ae-EaRT...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Velocidad de reacciones químicas
  • Velocidad de reacciones quimicas
  • Practico De Quimica
  • velocidad de las reacciones quimicas
  • quimica velocidad reaccion
  • Quimica: velocidad de reaccion
  • Velocidad de Reacción. (Química)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS