Reacciones quimicas en la lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1224 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenómenos naturales se presentan de diferentes formas y aunque algunos impactan más que otras, todas afectan a miles de personas. Ahora en el que nos fijaremos más detenidamente, es en la lluvia ácida.
Se denomina lluvia ácida al  desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que presenta un pH menor a 5.65 y se genera en el momento en que la humedad se combina con el óxido denitrógeno y el dióxido de azufre, que causan muchos daños al medio ambiente, a los animales y al hombre.
Se dieron diversos casos en el mundo sobre este fenómeno, cuyos efectos dañan también a la economía de la región afectada, ya que degeneran recursos necesarios para el hombre.
Las principales causas de lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y azufre que se generan al momento de lacombustión. A pesar de que los elementos generadores sean los responsables, no hay forma de evitarlos. El nitrógeno es aportado por la misma atmósfera y el azufre forma parte de los combustibles que los automóviles y otros medios de transporte contienen y sería muy costoso eliminarlo.
La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2  y los NO  reaccionan con el agua y el oxígeno,formando una solución diluida de ácido sulfúrico y de ácido nítrico a los que la radiación solar aumenta su velocidad de reacción.
Tales reacciones pueden tomar horas o incluso días en llevarse a cabo, por lo que el viento puede acarrear esos contaminantes cientos de kilómetros antes de que caigan en forma líquida, ya sea como lluvia, niebla, nieve, granizo o en forma de partículas y polvos que seadhieren a las superficies. La lluvia ácida es conocida porque es un proceso de limpieza de la atmósfera.
El viento también empuja estos contaminantes sobre los edificios, el suelo, el campo y aún, hacia nuestro interior con el aire que respiramos. Cierta parte de estos contaminantes la podemos ingerir con los alimentos a los que ha llegado polvo y gas.
Sin embargo si es que se daría el caso deque hubiera lluvia ácida, probablemente no la sentiríamos diferente, ya que huele, sabe y se ve igual que la lluvia normal. Los riesgos potenciales a la salud se encuentran más bien en los contaminantes precursores de la lluvia ácida, ya que estudios realizados en otros países han mostrado que exposiciones continuas a estos contaminantes pueden provocar y agravar enfermedades respiratorias y delcorazón. Por otro lado los productos que hace el hombre, por ejemplo los edificios, monumentos etc. son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida y en varios casos muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.
En otros casos los animales también resultan afectados por el fenómeno, por ejemplo en los ríos y lagos ha provocado una acidificación de susaguas, dañando a plantas y animales que las habitan, y en casos extremos, se produce una aniquilación completa de especies sensibles a la acidez del agua. Luego en los bosques la lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidadde alimentarse adecuadamente. En el caso de los suelos los efectos se encuentran en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes y empobrece los suelos, tanto de bosques, como de zonas de cultivo, ya que a su paso por éstos, lava los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, al tiempo que libera elementos tóxicos como aluminioy magnesio.
La lluvia ácida está presente en el mundo, en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, lo que ha causado una intensa preocupación por los efectos declarados o sospechados que ocasiona sobre los ecosistemas, la salud y la economía. Los países que han tenido casos sobre este fenómeno han sido Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania y Japón y éstos intentan hasta...
tracking img