Tecnicas de enseñanza multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA

TECNICO UNIVERSITARIO EN EDUCACION BASICA
TECNICO XII
Informe
Seminario Taller
¨Técnicas de Enseñanza Multigrado¨

INTEGRANTES:
Ana Cecilia Rivera Téllez Nelsis Yolanda Gonzales
Reynelda AlmendaresGisela Zavala
Edis Hayde Barahona Yanina Rivera

Catedrática: Lic. Mercedes Gamero
Fecha: Enero 13, 2011

Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN


AGENDA

Horario

Actividad
Expositor o Controlador
Previo al inicio del seminario Entrega de gafetes y carpetas Miembros del equipo
7:00 a.m. a 7:05 a.m.Oración Edis Hayde Barahona
7:05 a.m. a 7:10 a.m. Reflexión Ana Cecilia Rivera Tellez
7:10 a.m. a 7:40 a.m. Seminario ¨Técnicas de Enseñanza Multigrado¨ Ana Cecilia Rivera Téllez
7:40 a.m. a 7:50 a.m. Dinámica Gisela Zavala
7:50 a.m. a 8:35 a.m. Taller ¨Técnica de Fichas en Escuelas Multigrado¨ Yanina Rivera
Nelsis Yolanda Gonzales
Reynelda Almendares
8:35 a.m. a 8:50 a.m. CoffeeBreak y evaluación del seminario Miembros del Equipo

TEGUCIGALPA M.D.C. , HONDURAS C.A. ENERO 13 DE 2011
INTRODUCCION

Las escuelas multigrados son muy comunes en las áreas rurales remotas de los países en vías de desarrollo, y al parecer no van a desaparecer en un futuro cercano. Sin embargo, los contenidos curriculares, materiales de enseñanza y aprendizaje, y la capacitación docenteestán en su mayoría diseñados para la operación de un sistema educativo tradicional. Como consecuencia, los niños que asisten a escuelas multigrado utilizan la mayor parte de su tiempo en la escuela volviendo a aprender el mismo material o sentados sin realizar actividades en el aula.

Aun cuando el mundo está cada vez más urbanizado, las escuelas multigrado continuarán siendo una realidad durantemuchos años. El satisfacer adecuadamente las necesidades de los niños en las clases multigrado será esencial para conseguir una educación de calidad para todos.

MARCO TEORICO

La Realidad de las Escuelas Multigrado

En las escuelas multigrado los problemas que enfrentan los maestros están asociados a factores relacionados con el currículo, la gestión pedagógica, la organización de laenseñanza, las normas administrativas y laborales, además de la capacitación docente.

Algunas metodologías que se pueden emplear para le enseñanza en el aula multigrado son: el diseño de talleres de coaprendizaje, la globalización, los proyectos educativos, los guiones didácticos y las unidades didácticas; sin embargo la falta de una buena capacitación y actualización docente repercute en la calidadeducativa de las escuelas multigrado.

El diseño de un modelo educativo flexible y adecuado a las condiciones de trabajo de las escuelas multigrado permitiría una mejora considerable. Dentro de este diseño se pueden mencionar las siguientes propuestas

1. Realizar una reconversión de las concepciones de los maestros acerca de la enseñanza y el aprendizaje a partir del fomento de la reflexiónsobre la práctica docente.

2. Fomentar el conocimiento de estrategias de enseñanza congruentes con los enfoques de las asignaturas del currículo y con las formas de trabajo en grupos multigrado.

3. Simultáneamente con lo anterior se debe fortalecer la formación y la capacitación de los equipos técnico-pedagógicos que asesoran a los maestros de escuelas multigrado.

4. Enfatizar en loscursos, el conocimiento del manejo y aprovechamiento óptimo de los programas de estudio, el avance programático, los cuadernos de trabajo y el fichero de actividades didácticas.

5. Elaborar un libro para el maestro de grupo multigrado con orientaciones claras y precisas acerca de cuestiones relacionadas con el aprendizaje, la enseñanza, la planeación y la evaluación de la enseñanza, la...
tracking img