Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINA RAPIDEZ DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

Es la cantidad de sustancia transformada o producida por unidad de tiempo que puede ser afectada por factores tales como: la concentración, temperatura, grado de subdivisión, catalizadores y por la naturaleza de las sustancias reaccionantes.

La concentración de las sustancias que intervienen en una reacción química se expresan en mol/L (=mol.L-1 ) y en forma abreviada se utiliza el símbolo del corchete, dentro del cual se escribe la formula de la sustancia.
Ejemplo: cuando se hace reaccionar magnesio con ácido clorhídrico, la rapidez de la reacción se determina dividiendo los moles de magnesio consumidos durante el proceso, entre el tiempo en segundos en que se llevó a cabo la reacción.
Mg + 2HCI ---> MgCI2 + H2

Ejemplo 2: En unareacción se pone a reaccionar 0,356 (mol/L) de una sustancia A. cuando han transcurrido 5,20s aún permanecen sin reaccionar 1,132 (mol/L) de la sustancia. ¿Cuál es la rapidez de la reacción en (mol/L)- 1 ?

Datos
Reacción: A Producto
[A] inicial = 0,356 (mol/L)
[A] inicial = 0, 132 (mol/L)
inicial = 5,20s
r (mol/L)/s – 1 = ?

r =

Calcular c• = 0,356 (mol/L) – 0,132 (mol/L)
• = 0,224 (mol/L)

Solución:

r = 0,224 (mol/L)
5,20s

r = 0,043 (mol/L) /s o r = 0,043 (mol/L)s – 1

¿QUÉ ES UN REACCIONANTE?

Son aquellas sustancias que se transforman por medio de una reacción química

¿QUÉ ES UN PRODUCTO DE REACCIÓN? Y DE EJEMPLO

Es una sustancia producida en una reacciónquímica.

Ejemplo: en la reacción de descomposición del agua

2 H2O (l) ® 2 H2 (g) + O2 (g)
 
      Reactivos:    H = 4                                    el producto resultante es   Productos: H = 4
                          O = 2                                                                                      O = 2

Los productos obtenidos a partir de ciertos tiposde reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la cargaeléctrica y la masa total.

EXPLIQUE LA TEORÍA DE LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

La teoría de las reacciones puede ser explicada por dos teorías.

TEORÍA DE LAS COLISIONES O TEORÍA DE LOS CHOQUES

De acuerdo con esta teoría las moléculas para poder reaccionar deben cumplir con las siguientes condiciones:

1) Las moléculas tienen que chocar para ponerse en contacto.2) Para que los choques moleculares sea efectivos, las moléculas deben poseer una energía igual o mayor, que cierto valor critico (valor mínimo).

Svante Arrhenius en 1888 llamó a este valor mínimo de energía, “energía de activación”, la cual se representa por Ea. La energía de activación es característica de cada reacción.

Por consiguiente, los reactivos no pasan directamentea producto, sino que el primero adquieren energía suficiente para sobrepasar una barrera de energía de activación.

3) Para que los choques moleculares con suficiente energía sean efectivos, deben cumplir con un requerimiento de orientación. La orientación relativa de las moléculas durante los choques, determina si la energía mínima que poseen en ese instante, es capaz de orientar a losátomos a formar nuevos enlaces. En consecuencia, solamente una fracción de los choques con suficiente energía para reaccionar, son los que dan origen a los productos.

TEORÍA DE LAS VELOCIDADES ABSOLUTAS DE REACCIÓN DE HENRY EYRING O TEORÍA DEL ESTADO DE TRANSICIÓN

Ejemplo para entender esta teoría:

1) Se tiene una roca en la posición A y se desea llevarla a la posición C, donde posee...
tracking img