Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de reacciones Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación. Desde un punto de vista de la física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo,podemos estudiarlas teniendo en cuenta que ellas pueden ser: Nombre Reacción de síntesis Reacción de descomposición Reacción de desplazamiento o simple sustitución Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución Descripción Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo. Representación A+B → AB

Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos mássencillos. En este tipo de AB → A+B reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos. Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. A + BC → AC + B AB + CD → AD + BC

La reacción de síntesis o reacción de combinación es aquella en que dos elementos o compuestos reaccionan paragenerar un solo producto. Algunas reacciones de síntesis se dan al combinar un óxido básico con agua, para formar un hidróxido, o al combinar el óxido de un no metal con agua para producir un oxi-ácido. Ejemplos:
 

Na2O(s) + H2O(l) → 2Na(OH)(ac) SO3(g) + H2O(l) → H2SO4(ac)

Otras reacciones de síntesis se dan al combinar un no metal con hidrógeno, para obtener un hidrácido. Ejemplo:
Cl2(g)+ H2(g) → 2HCl(g)

La oxidación de un metal, también es una reacción de síntesis. Ejemplo:



4Na(s) + O2(g) → 2Na2O(s)

1. EXPLIQUE QUE ES LA MOL 2. Unidad básica del Sistema Internacional de Unidades que mide la cantidad de sustancia, y que se representa con el símbolo mol. Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene la misma cantidad de objetos elementales que átomoshay en 0.012 kilogramos de carbono 12. Debe especificarse a qué tipo de objetos se refiere ( átomos, moléculas, etc.) Se entiende como reacción ideal a aquella en donde todos los reactivos reaccionaran como debe de ser, es decir, de acuerdo a las porciones pondérales que implique el proceso (ESTEQUIOMETRIA) reaccionara el 100% del reactivo, obteniéndose el 100% de producto, en cambio en la reacciónreal solo es aquella en donde obedeciendo a los factores externos e internos de los reactivos será el total del producto que se obtiene, en su caso será menor al 100%. Reacción de descomposición Son reacciones químicas en la que una sustancia se descompone en dos o más sustancias de carácter simple o sencillo. Por ejemplo. CaCO3 ------> CO2 + CaO Al contrario que en las reacciones de síntesis, losproductos son en este caso sustancias más sencillas que los reactivos. 1.2- CAMBIOS QUÍMICOS En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.) Una reacción química es un proceso por el cual unao más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONESQUÍMICAS A. La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida. B. Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:



Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.

 Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción. C. Se cumple la ley de conservación de...
tracking img