Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
¿Que es una reacción química?
Proceso por el cual se rompen enlaces químicos de una o más sustancias llamadas reactantes o reactivas originando otras llamadas productos con características y propiedades distintas de las que lo forman.
¿Cuáles son los tipos de reacciones químicas?
Reacción de síntesis: A+B AB
Por su formaciónReacción de análisis: AB A+B
Reacción de simple sustitución: A+BC AC+B
Reacción de doble sustitución: AB+CD AD+CB

Reacción endotérmica: A+B AB
Por su energíaReacción exotérmica: A+B AB+

Irreversibles: A+B C+D
Por su sentido
o dirección
Reversibles: A+B C+D

Reacción de síntesis: Este fenómeno se da cuando dos o más especies químicas sencillas se unen para formar un solo compuesto.Reacción de análisis: Este fenómeno se da cuando una sola especie química produce dos o más productos químicos.
Reacción de simple sustitución: Este fenómeno se da cuando, en un compuesto, un elemento desplaza a otro.
Reacción de doble sustitución: Este fenómeno se da cuando dos compuestos iónicos intercambian los cationes y aniones que los forman, es decir, el ion positivo (catión) de uncompuesto desplaza al ion positivo (catión) de otro compuesto.
Reacción exotérmica: Son aquellas que desprenden energía calorífica
Reacción endotérmica: Son aquellas que absorben energía calorífica.
Reacción irreversible: Son aquellas de se realizan en un solo sentido, es decir, reacciones en las que los productos no pueden relacionarse entre sí para retornar su estado original.
Reaccionesreversibles: Son aquellas que se pueden verificar en ambos sentidos, es decir, aquellas en las que los productos si pueden reaccionar entre sí para regresarse a su estado anterior.
¿Qué es una ecuación química?
Es la representación con símbolos y fórmulas de las sustancias en una reacción química.

¿Cuáles son los componentes de una ecuación química?
Reactivos.- Son las sustancias que reaccionan.Están colocadas antes de la flecha.
Productos.- Son las sustancias que se forman. Están colocadas después de la flecha.
Coeficientes.- Son los números colocados antes de cada sustancia. Indican el número de moles que reaccionan de cada reactivo y el número de moles que se forman de cada producto.

¿Qué es el balanceo de ecuaciones químicas?
Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existendiversos métodos. En todos, el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.
Balanceo por el método de Tanteo o de inspección.
Se llama balanceo de una ecuación química a la determinación de los coeficientes numéricos que se deben anteponer a los reactantes y a los productos, de tal manera que ambos miembros de la ecuación haya la mismacantidad de átomos de cada uno de los elementos químicos participantes, para así cumplir con la ley de la conservación de la mas, de Lavoisier, que dice: “La cantidad total de la materia que interviene durante los procesos químicos permanece constante”. Lo anterior significa que la suma de los pesos de las sustancias que entrar en reacción (reactantes) es igual a la suma de los pesos de lassustancias que resultan (productos).
Balanceo por el método del número de oxidación
Este método se basa en determinar el numero de electrones intercambiables entre las expresiones químicas que participan en una reacción, ya que ciertos elementos ganan o pierden electrones, por lo que sucede una oxidación y una reducción simultaneas. Las limitaciones del método son:
1. Solo se utiliza en reacciones...
tracking img