reacciones químicas y estequiometria I

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS



PRACTICA N°7
REACCIONES QUIMICAS Y ESTEQUIOMETRIA I






PROFESOR:
ALVARO GRANADOS







OBJETIVO GENERAL:
* Identificar algunos tipos de reacciones químicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Describir los procesos que presentan cada una de las reacciones.
* Adquirir habilidad en el manejo del montaje para la recolección de gases.* Realizar cálculos estequiométricos.


MARCO TEÓRICO:
Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria enel análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de los reactantes con las masas de los productos. Esta unidad química es el mol.
Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), porefecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte enóxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.




PROCEDIMIENTO:

1. Efectué el montaje de la cuba hidroneumática según el esquema. Una vez realizado el montaje coloque 5 ml de HCl un tubo con desprendimiento lateral y deja caer la granalla de zinc. Tape rápidamente y recoja el gas desalojado sobre agua. Determine el tipo de reacción y describa la ecuación.

2. Acerque al tubo quecontiene gas un fosforo encendido, observe y explique.

3. Sobre el tubo que contiene gas, coloque otro igual, lleno de aire de tal manera que los gases queden en contacto. Después de medio minuto acerque al tubo superior la llama de un fosforo. Observe y explique.

4. Coloque en un tubo de ensayo 0.5g de KClO y 0.2 g de MnO2 caliente la mezcla primero suavemente y luego más fuerte hasta queel gas desprendido desaloje el agua del tubo. Acerque una astilla de madera con punto de ignición a la boca del tubo donde recogió el gas observe y describa.

5. Coloque en una capsula de porcelana unos cuantos cristales de KMnO4 y añada cuidadosamente unas gotas de H2SO4 concentrado de tal manera que todos los cristales de KMno4 queden humedecidos. Observe el desprendimiento de un gas.Impregne la punta de una varilla de vidrio con la mezcla anterior y toque esta con un trozo de algodón impregnado con alcohol etílico.

6. En un tubo de ensayo colocar una pequeña cantidad de Li y adicionar agua. Observar la velocidad de la reacción. Repetir el procedimiento usando Na y K por separado. Compare las reacciones

7. Tome un trozo de cinta de Mg con pinzas y caliente hasta obtener unaluz brillante. Determine el tipo de reacción y escriba la ecuación.



ANÁLISIS DE RESULTADOS:
1. Ensayo con HCl y Zn
Cuando se agregó la granalla, la disolución se calienta, empieza a producirse un gas (hidrogeno), se produce una reacción constante mientras la granalla se disuelve en el ácido reaccionando para producir cloruro de zinc e hidrogeno molecular debido a la sustitucion del zinc porel hidrogeno en el ácido clorhídrico.

2HCl (ac)   + 2Zn(s)    2ClZn2 (ac)   + H2 (g)

Se puede clasificar en dos tipos de reacciones: de desplazamiento o de sustitucion o en una reacción redox:
El Zn se oxida desde 0 (metal) a +2 en el ZnCl2 actúa como reductor
El H se reduce desde +1 (en el HCl) a 0 en el H2 actúa como oxidante

2. al acerca el fosforo encendido pudimos notar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reacciones quimicas. estequiometria
  • Estequiometría De Una Reaccion Química
  • REACCIONES QUIMICAS Y ESTEQUIOMETRIA
  • estequiometria de una reaccion quimica
  • Estequiometria De Las Reacciones Químicas
  • Reacción Química y Estequiométria
  • Estequiometria de una reacción química
  • Estequiometria y reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS