Reacciones redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reacciones Redox son muy importantes para los seres vivos, la respiración es una de ellas ya que nuestra cuerpo y el de todos los organismos aerobios, oxida la glucosa para obtener energía.
Lafotosíntesis que realizan las plantas es otra reacción de oxido reducción, en ella las plantas absorben el CO2 del aire que junto con el agua y luz solar producen glucosa y otras moléculas importantes.Se puede decir que éstas son los principales procesos que involucran reacciones redox.
En los sistemas vivos, las reacciones que capturan energía (fotosíntesis) y las reacciones que liberan energía(glucólisis y respiración), son reacciones de oxidación-reducción. La oxidación completa de un mol de glucosa libera 686 kilocalorías de energía libre; de modo inverso, la reducción del dióxido decarbono para formar un mol de glucosa almacena 686 kilocalorías de energía libre en los enlaces químicos de la glucosa. Si esta energía fuera liberada de una sola vez, la mayor parte se disiparía comocalor. Esto no solamente no sería útil para la célula, sino que la alta temperatura resultante sería letal. Sin embargo, la vida ha evolucionado adquiriendo mecanismos que regulan la marcha de estasreacciones químicas y una multitud de otras, de modo tal que la energía se almacena en enlaces químicos particulares de los que puede ser liberada en pequeñas cantidades cuando la célula lo necesite.Estos mecanismos, con la aparición de nuevos tipos de moléculas, permiten un aprovechamiento eficaz de la energía sin alterar el delicado equilibrio que caracteriza a los sistemas biológicos. Implicangeneralmente secuencias de reacciones, algunas de las cuales son reacciones de oxidación-reducción. Aunque cada reacción en la secuencia representa solamente un pequeño cambio en la energía libre, elcambio global de energía libre para la secuencia puede ser considerable.

Muchos importantes biológico los procesos implican reacciones redox.
Respiración celular, por ejemplo, es la oxidación de...
tracking img