Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace el 5 de mayo de 1818. Toma parte en la lucha cumplidos los 30 años y mantenerse luego a lo largo de toda su vida como revolucionario.
Su casa paterna era la de un abogado judío (a los 6 años de edad de Marx se convierte al cristianismo), fiel al espíritu del siglo XVIII. Su madre era Holandesa, una buena mujer sencilla, y como el padre, blandamente amorosa, sus hermanos no salían de lovulgar, solo él se destacaba entre otros, como el enigma del genio.
Por contentar los deseos paternos, abraza la carrera de Jurisprudencia, mas poniendo al lado de ésta por propia devoción, la filosofía y la poesía.
A los 17 años conquista a Jenny de Westfalia. Luego a la edad de 19 años va a estudiar a Berlín donde realiza diferentes estudios. Continua estudiando copiosamente y se entregafebrilmente al estudio de las Matemáticas superiores, de la historia de la literatura, traduce inglés e italiano, lee latín, llena cuadernos de poesías, en boza dramas y hasta piensa en hacerse dramaturgo.
“No nos rindamos con ira reprimida
Cobardemente, al oprobioso yugo,
Que todavía es nuestra la esperanzaLa acción y la batalla”
Su padre muere en la primavera de 1838, terminando con ello prematuramente aquella hermosa compenetración, de espíritu entre los dos. En Berlín traba las primeras relaciones amistosas, con algunos profesores y doctores ya maduros, que le inician en la filosofía de Hegel. En la primavera de 1841, alcanza de Doctor en Filosofía después de arduos estudios.Parafraseando las palabras de Hegel “La esencia del espíritu es la libertad” inicia en estos términos la campaña por la libertad de prensa. La censura cada vez más severa, irritada por sus artículos amenaza con cerrar el periódico, y, para salvarle, Marx no tiene más remedio que abandonarla a principios de 1843, sin que en este sacrificio bastase para conjurar aquel peligro.
Se traslada a Parísdonde, junto con Arnold Ruge, emprende la publicación de los “anales Franco-Alemanes” y se entrega al gran afán que lo llevaba a III: El estudio del socialismo.
Desterrado de París por sus ataques contra el gobierno, Marx se traslada con su mujer y su hijito a Bruselas, donde pasa 3 años, hasta que “la zarpa de Prusia” logra arrojarle también de allí; en Bruselas se le une Engels, y juntosmaduran sus ideas y proyectos.
En Bélgica entran en contacto con el movimiento obrero radical, conocido con el nombre “comunismo” Aquí es donde ve la luz el “manifiesto comunista”, expresión de su punto de vista común: el materialismo histórico y aquí también donde Marx empieza a divulgar, en círculos obreros radicales, los problemas de la economía política, con los que va sintiéndosefamiliarizado.
La sacudida del año 48 le abre de nuevo las puertas de Alemania, adonde acude para ponerse al frente de la “nueva gaceta del Rhin” y luchar desde el periódico por la causa de la revolución hasta que en 1849 se decreta su suspensión definitiva.
En 1859 aparece su primera monografía. “crítica de la economía política”, en 1867, el primer tomo de “el Capital”. Habían de pasar 30 años hastaque viese la luz, por mano del amigo, el tomo tercero, con el remate de la obra y en él la clave para su inteligencia Marx deja escrita las líneas fundamentales, pero no alcanza a desarrollarlas sistemáticamente.
Al frente de la Asociación Internacional Obrera que Marx dirige desde 1864 a 1872, hubo de librar repetidas batallas contra Bakunín, y el puesto le cuesta no pocos sin sabores, hasta eldía en que consigue que la organización se traslade a Nueva York. Tras otras batallas Marx alcanza la paz. Pero ya es tarde, desde 1870 no vuelve a gozar de salud; sus últimos 13 años son una lenta agonía, que acaba a principios de 1883.

OBRAS BIBLIOGRAFICAS
EL MANIFIESTO COMUNISTA.

Marx se basa en el trabajo preparado por Engels y representaba la primera sistematización de la...
tracking img