Reacciones a la transfusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el control de la reacción a la transfusión?
• El control estricto de los signos y síntomas de las reacciones a la transfusión es necesario durante todas las transfusiones de sangre y hemoderivados debido a la naturaleza grave y potencialmente mortal de estos episodios.
• Las reacciones a la transfusión se producen cuando el sistema inmunitario de un paciente reacciona a los eritrocitoso a otros hemoderivados (p. ej., leucocitos, trombocitos) infundidos en la circulación durante una transfusión. Las reacciones a la transfusión pueden provocar problemas graves y potencialmente mortales, incluso hemólisis (reacción hemolítica), anafilaxia (reacción alérgica), insuficiencia renal, lesión pulmonar aguda por transfusión (TRALI, por sus siglas en inglés), enfermedad del injerto contrael anfitrión (reacción inmunitaria) y paro cardíaco. La septicemia, la sobrecarga de hierro, la sobrecarga circulatoria y las infecciones de transmisión hemática son también efectos secundarios graves y potencialmente mortales de las transfusiones de sangre, si bien no son provocadas por la respuesta inmunitaria del cuerpo a la transfusión.
• Las reacciones a la transfusión pueden producirsesiempre que se realizan transfusiones. Las transfusiones se reciben con mayor frecuencia en el hospital o en las unidades médicas y quirúrgicas generales o unidades de cuidados intensivos y en el servicio de urgencias. Además, las transfusiones se pueden administrar en contextos ambulatorios y en situaciones de urgencia médica que se producen fuera del hospital, como accidentes con vehículosmotorizados.
• Los enfermeros, los médicos y las personas que primero responden en una urgencia médica pueden administrar transfusiones de sangre y están capacitados para identificar los síntomas de reacciones a la transfusión. El personal de apoyo matriculado y adecuadamente capacitado (p. ej., auxiliares de enfermería) pueden detectar algunos síntomas de reacción a la transfusión (p. ej., ronchas,picazón y fiebre) pero no deben responsabilizarse de forma independiente de identificar las reacciones a la transfusión.
¿Por qué se indicó el control?
• Para detectar los signos y síntomas físicos que indican que el paciente podría estar desarrollando una reacción potencialmente mortal a la transfusión de sangre.
¿Por qué el control es importante?
• Las reacciones a la transfusión se debenprevenir o identificar y tratar inmediatamente puesto que la mayoría son episodios potencialmente mortales. Si bien las reacciones a la transfusión pueden incluir una menor cantidad de síntomas graves (p. ej., exantema, ronchas y fiebre), es importante saber que los síntomas leves pueden evolucionar rápidamente hasta causar reacciones graves, incluso anafilaxia, insuficiencia renal, TRALI y parocardíaco.
Datos y cifras
• El error humano es la causa más frecuente de reacciones a la transfusión, incluso la identificación incorrecta del paciente, la verificación inexacta del hemoderivado que se administrará y el rotulado incorrecto de la sangre en el banco de sangre: todos ellos pueden provocar que un paciente reciba sangre o hemoderivados que son incompatibles con su tipo de sangre.
• Lamayoría de las reacciones a la transfusión pueden evitarse con pruebas estrictas previas a la transfusión (también denominadas pruebas de compatibilidad y de “compatibilidad cruzada”) para asegurarse de que el tipo de sangre del donante sea compatible con la del receptor, y con la identificación estricta del paciente antes de que comience la transfusión.
• Los pacientes se encuentran ante un mayorriesgo de reacciones a la transfusión durante los primeros 15 minutos después de comenzado el procedimiento. El médico que administra la transfusión debe permanecer con el paciente durante este período para evaluarlo y detectar signos y síntomas de cualquier reacción.
• La TRALI es la complicación mortal más frecuente de la transfusión de sangre. No se comprende completamente la causa de la TRALI...
tracking img