Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Monetaria

Cuestionario

1. ¿Por qué el oro y la plata funcionan como equivalentes de las mercancías?
Porque son patrones monetarios. Por esto, una misma mercancía pude tener varios precios según el metal o la unidad de medida en que se exprese; estas funcionan como dinero debido a que tiene varias características que les permite cumplir dicho papel; como son :
* Se puedetransportar fácilmente.
* Son resistentes y no sufren mucho desgaste, duran bastante tiempo.
* Se pueden dividir en las partes que sean necesario.
* Tienen cualidades físicas muy específicas, por lo que son difíciles de falsificar.

2. Explica que es el dinero y las formas de valor según Carlos Marx.
Como un medio de pago. Por lo mismo, es que dinero, se puede entender, como todo aquello,que la sociedad en su conjunto, considera aceptable, al momento de efectuar un pago por un bien, servicio, o por una deuda adquirida con anterioridad.
El valor de cambio es un modo de expresión o forma fenoménica = a valor.
El valor concebido como la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía es el valor en su forma natural. En palabras de Marx: “De ahí que se lepuedan dar las vueltas que se quiera a una mercancía, mas como cosa de valor permanece inasequible”. Las mercancías sólo poseen objetividad del valor en tanto son expresión de la misma unidad social, del trabajo humano. Por lo tanto, su objetividad de valor es puramente social. De manera que la objetividad del valor sólo pueda presentarse en la relación de cambio de una mercancía con otra. Así sehace en economía: el valor de todos los bienes y servicios se expresa en dinero. Se trata, según Marx, de demostrar la génesis del dinero, esto es, de seguir el desarrollo de la forma del valor desde su figura más simple hasta la deslumbrante forma del dinero.

3. Escribe la clasificación del dinero según Ramón Ramírez Gómez.
Moneda, Crédito y Banca
Moneda Metálica.- Sirve para facilitar yagilizar las operaciones de poca cuantía.
Billetes o Papel Moneda.- Como su nombre lo indica, está hecho a base de de papel, su emisión se controla y reglamenta por el estado, además de que tienen un respaldo por las leyendas emitidas por cada país.
Depósitos Bancarios.- Se expresan a través de cheques.  
Crédito. Consiste en la autorización a otra persona para que haga uso de bienes o de dinerohasta cierto límite. Esta autorización puede llevarse a cavo mediante préstamos, es decir, en contraer una deuda o concederla.
Títulos de Crédito
Es el documento necesario para ejercer el derecho que en ellos se consigna y se clasifica en:
Letras de Cambio.- Documento en donde un girador ordena al girado pagar una suma de dinero a una tercera persona llamado beneficiario.
Pagaré.- Es lapromesa incondicional de pagar una suma de dinero.
Cheque.- El banco se obliga a recibir dinero del cuenta habiente y a pagar los cheques que este emita con cargo a su saldo.
Sistema Bancario
El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y de todas las funciones de los que son inherentes es decirel sistema bancario es el conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.
Banca Central y Banca Múltiple
La Banca Central es la base de todo el sistema bancario de una nación, es la encargada de aplicar todas las medidas de una política monetaria y crediticias necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. En el caso de México, la banca central es el Banco de México.

4. ¿Quées el papel moneda y la diferencia con los cheques?
Papel moneda al documento al portador emitido por un banco, generalmente el banco nacional o central de cada país, y que circula como medio legal de pago. Es, por lo tanto, un tipo de moneda; sin embargo, en el lenguaje cotidiano, se suele reservar el nombre de «moneda» para las piezas de metal y el de «billete» para las de papel. Mientas que...
tracking img