Reacciones y comportamiento químico del Azufre y sus compuestos

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Introducción
El azufre está ampliamente distribuido en la naturaleza, como elemento, como H2S y SO2, y en numerosos minerales de sulfuros metálicos y como sulfatos tales como yeso y anhidrita (CaSO4), sulfato magnésico, etc. Está presente en el petróleo crudo, en el carbón y en el gas natural como H2S; de aquí se recupera en grandes cantidades por medio de la reacción [1]:
2H2S + SO2 = 3S +2H2O
Las relaciones estructurales del azufre en sus tres fases son muy complejas, y ha habido una considerable confusión tanto en lo que se refiere a nuevas formas alotrópicas, (…). Se tratará solamente las especies más importantes.
Azufre solido, contiene anillos de azufre que pueden tener de 6 a 20 átomos de azufre y que se conocen como ciclohexa-, cicloocta-, etc. Como también cadenas de átomosde azufre conocidas como catena-azufre.
Ciclooctoazufre (S8), es la forma más frecuente y tiene tres formas alotrópicas (en forma cristalina): Sα, Sβ y Sγ.
Azufre ortorrómbico (Sα), es la forma más estable termodinámicamente, y se presenta en forma de grandes cristales amarillos, a 95,5°C; el azufre monoclínico (Sβ) se obtiene por calentamiento rápido del Sα, alcanzando un punto de fusión deeste a 112,8°C. Se cristaliza del azufre fundido. Y el azufre monoclínico (Sγ), se transforma lentamente en Sβ y/o Sα, pero es estable en la región de 95-115°. Contiene anillos S8 en forma de corona [2].
El vapor de azufre, forma moléculas de S8, pero a 780°C se alcanza el equilibrio con moléculas diatomicas (S2) y por encima de 1800°C, la disociación es completa y se encuentran átomos de azufre.Los óxidos de azufre tienen las formulas SO, S2O3, SO2, SO3, S2O7. El dióxido de azufre SO2, y el trióxido de azufre, SO3, son de mayor importancia que los otros, el SO2, puede actuar como agente oxidante y como agente reductor, y reacciona con el agua para producir una solución acida (acido sulfuroso), iones bisulfito (HSO3-) y sulfito (SO3-2).
Marco teórico
1.- dióxido de azufre: es un gas deolor penetrante, el SO2 líquido, disuelve muchas sustancias orgánicas e inorgánicas, puede actuar como base de Lewis como también puede actuar como base de Lewis formando complejos, como aminas (Me3NSO2) y con complejos de metales de transición ricos en electrones. Es soluble en agua como lo son las soluciones de acido sulfuroso, H2SO3, sin embargo, el acido sulfuroso no existe, y se presentacomo hidrato H2SO3● ~ 6H2O. Aunque el acido sulfuroso no existe, se conocen perfectamente dos series de sales, los bisulfitos, que contienen HSO3- y los sulfitos, que contienen SO3-2 [3].
2.- trióxido de azufre: son solubles en agua, y se obtiene de la reacción del SO2 con O2, la cual es termodinámicamente muy favorable pero muy lenta en ausencia de un catalizador. Es también un agente oxidantepoderoso pero por lo general no selectivo.
3.- tiosulfatos, S2O3-2: los tiosulfatos se obtienen fácilmente hirviendo disoluciones de sulfitos de azufre. La mayoría de los tiosulfatos que han sido preparados son solubles en agua; aquellos de plomo, plata y bario son muy poco solubles. Muchos de ellos se disuelven en exceso de solución de tiosulfato de sodio formando sales complejas [4].
Objetivosgenerales
Analizar sustancias para observar la liberación de SO2, precipitado de Ag2S y separación de fases.
Objetivos específicos
Utilizando tiosulfato de sodio, sulfito de sodio y sulfato de sodio, se analizara la formación de coloides, gases tóxicos, cambio de color y formación de precipitados utilizando acido clorhídrico, acido sulfúrico, nitrato de plata y triyoduro de potasio.Procedimiento experimental
1.- Preparar disoluciones 0.2 M de cada una de las siguientes sales: Sulfito de sodio, sulfato de potasio y tiosulfato de sodio.
2.- Sobre 1 ml de cada una de las disoluciones anteriores añadir igual volumen de una disolución de ácido clorhídrico 2 M. Calentar suavemente a baño maría, sin hervir, comprobando el desprendimiento de gas colocando un papel pH universal humedecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos quimicos y la reaccion en el organismo
  • compuestos reacciones quimicas
  • Compuestos azufrados
  • De que esta compuesta una reacción química
  • Laboratotio de quimica Estequiometria de las Reacciones Químicas. Obtención de un Compuesto de Formula Conocida
  • Reacciones De Compuestos
  • Comportamiento de las compuestar en estados
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS