Reactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACTIVOS
¿IMPORTANCIA DEL CLOROFORMO?
El cloroformo es un reactivo químico útil debido a la polarización de sus enlaces C−Cl, por lo que es una herramienta apreciada en síntesis orgánica, al proporcionar el grupo CCl2. Además debido a que es usualmente estable y miscible con la mayoría de los compuestos orgánicos lipídicos y saponificables, es comúnmente utilizado como solvente.Es un líquidoincoloro de aroma agradable no irritante y de sabor ligeramente dulce. Se enciende espontáneamente cuando alcanza temperaturas muy altas.

En el pasado, el cloroformo fue usado como anestésico en cirugía; en la actualidad tal uso se ha abandonado. Hoy en día, el cloroformo se usa para manufacturar otros productos químicos. Pequeñas cantidades de cloroformo se forman cuando se añade cloro alagua.

Es también utilizado en biología molecular para varios procesos, como la extracción de ADN de lisados celulares. Asimismo, es usado en el proceso de fijación de muestras histológicas post mortem.Debido a que interactúa con ciertos receptores del sistema nervioso, el cloroformo tiene las características de un depresor del SNC y genera de suaves a severas alucinaciones psicodélicas en jóvenesy adultos. Ya se utilizaba como anestésico en la práctica médica en 1847[] |
¿CONSECUENCIAS DEL CLOROFORMO?
Respirar cerca de 900 partes de cloroformo por millón de partes de aire (900 ppm) por corto tiempo puede causar mareo, cansancio y dolor de cabeza. Respirar aire, ingerir alimentos, o tomar agua que contiene suficiente cloroformo por largo tiempo puede dañar el hígado y los riñones. Elcontacto de la piel con grandes cantidades de cloroformo puede producir ulceración.

No se sabe si el cloroformo produce efectos en el sistema reproductivo o si causa defectos de nacimiento en seres humanos.

Estudios en animales han demostrado abortos en ratas y ratones que respiraron aire con 30 a 300 ppm de cloroformo durante la preñez y también en ratas que comieron cloroformo durante lapreñez. Las crías de ratas y ratones que respiraron cloroformo durante la preñez nacieron con defectos de nacimiento. Espermatozoides anormales se encontraron en ratones que respiraron aire con 400 ppm de cloroformo por unos pocos días.
¿FUNCIÓN DEL CLOROFORMO?
Como solvente: El cloroformo es un solvente común porque es relativamente unreactive, miscible con la mayoría de los líquidos orgánicos, yconvenientemente volátil. Las cantidades pequeñas de cloroformo se utilizan como a solvente en farmacéutico industria y para producir tintes y pesticidas. El cloroformo es un solvente eficaz para los alcaloides en su forma baja y el material de planta se extrae así comúnmente con el cloroformo para el proceso farmacéutico. Por ejemplo, se utiliza comercialmente para extraer morfina de amapolas,scopolamine de Datura plantas. El contener del cloroformo deuterio (hidrógeno pesado), CDCl3, es un solvente común usado adentro Espectroscopia NMR. Puede ser utilizado para enlazar pedazos de cristal de acrílico (que también se sabe bajo nombre comercial “plexiglás”).
Como reactivo en síntesis orgánica: Como reactivo, el cloroformo sirve como fuente del dichlorocarbene CCl2 grupo.[8] Reacciona conacuoso hidróxido del sodio (generalmente en presencia de a catalizador de la transferencia de la fase) para producir dichlorocarbene, CCl2.[9][10] Este reactivo efectúa ortho-formylation de activado anillos aromáticos por ejemplo fenoles, produciendo el aryl aldehinos en una reacción conocida como Reacción de Reimer-Tiemann. Alternativomente carbene puede ser atrapado por alkene a la forma acyclopropane derivado.

¿IMPORTANCIA DEL HIDROXIDO DE SODIO?
El Hidróxido de Sodio es una base fuerte, se disuelve con facilidad en agua generando gran cantidad de calor y disociándose por completo en sus iones, es también muy soluble en Etanol y Metanol. Reacciona con ácidos (también generando calor), compuestos orgánicos halogenados y con metales como el Aluminio, Estaño y Zinc generando...
tracking img