Dictadura huertista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura huertista
Victoriano Huerta, al llegar al poder, se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepción de José María Maytorena, gobernador de Sonora, y de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila. La gestiónhuertista se propuso entonces dos metas: lograr la pacificación del país y lograr el reconocimiento internacional de su gobierno, especialmente por parte de los Estados Unidos.

Movimiento constitucionalista
Eliminado Madero, Carranza se proclamo en contra de Huerta y lo considero un usurpador del poder legalmente establecido. Carranza era un rico terrateniente coahuilense descendiente de españolesantes de la revolución perteneciendo al partido político de Díaz. Luego de asesinar a Madero Huerta tomo el poder por lo que en franca rebeldía en contra del usurpador Carranza elaboro el plan de Guadalupe. La diplomacia mexicana logro el fin de la invasión estadounidense a fines de noviembre de 1914.
Convención de Aguascalientes

En dicha convención quedo claro que el apoyo de Carranza nosería posible por la exposición que tomo este en contra de los objetivos de la revolución agraria identificándose más con los terratenientes y hacendados que con las masas campesinas y así manteniendo una actitud conservadora respecto al reparto agrario no pudo ser aceptado ni él ni sus principios que eran propios en sus terratenientes es porfiristas.


Ley del 6 de Enero de 1915

El 6 deenero de 1915 Venustiano Carranza emitió, en la ciudad de Veracruz, una ley cuyo principal objetivo era la restitución de tierras que habían sido enajenadas a al campesinado desde las décadas previas al movimiento revolucionario.
Ante tan desoladora situación, Carranza consideró indispensable “devolver a los pueblos los terrenos de que han sido despojados, como un acto de elemental justicia y comola única forma efectiva de asegurar la paz y promover el bienestar y mejoramiento de nuestras clases pobres”.
Expedición punitiva

La Expedición Punitiva es el nombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Villa, quien había atacado un destacamento estadounidense el 9 de marzo de 1916, enviándose unaexpedición militar con el fin de atrapar a Francisco Villa el 14 de marzo de 1916.
La expedición de 10 000 soldados, estuvo al mando del general John J. Pershing, y aunque no tuvo éxito en capturar ni castigar a Villa, fue considerada una preparación militar para la prueba que significaría la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. La expedición terminó el 7 de febrero de 1917.Muerte de Zapata

Emiliano Zapata se presentó en la puerta de la hacienda, en una de cuyas piezas tenían a Feliciano Palacios. Al aproximarse Zapata a la hacienda, una banda de guerra formada tocó llamada de honor y, sin terminar ésta, una trompeta tocó a fuego. Como los soldados presentaban armas al pasar el General Zapata, el primero en disparar fue el centinela y a continuación siguieron lasdescargas que hacían en su contra.
Zapata quiso sacar la pistola en los últimos momentos que le quedaban de vida y, tratando de dar media vuelta, el caballo arrojó su cadáver al suelo. A su lado quedó su fiel asistente Agustín Cortés, y dentro de las habitaciones de la hacienda quedó el infortunado Feliciano Palacios que fue asesinado también en el momento en que caía Zapata.
Los batallones rojosLos batallones rojos fueron grupos militares de obreros, creados para apoyar al gobierno constitucionalista para combatir a los campesinos-militares de la División del Norte y del Ejército Libertador del Sur durante la Revolución mexicana. Los Batallones Rojos fueron originados por un arreglo entre sesenta y tres miembros de la Casa del Obrero Mundial en una sesión secreta realizada el 10 de...
tracking img