Células de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manufactura Celular | Mayo2011
|
Según los sistemas de Manufactura actuales, se ha comprobado que una de las técnicas implementadas más efectivas a la hora de una producción que responde a una demanda creciente y que a su vez exige un menor tiempo de manufactura es el diseño de Células de Manufactura. | Filosofías Modernas en la Administración |

CÉLULAS DE MANUFACTURA

Concepto:Organización de máquinas, herramientas y operadores necesarios en áreas separadas para la producción de familias de partes y así elaborar una sucesión de operaciones.

Antecedentes:
ADAM SMITH: Demostró que la división del trabajo daría como resultado un incremento en la productividad.

FREDERICK TAYLOR: Aseguraba que la especialización daría como resultado un flujo mas productivo.
HENRY FORD: Sedio mayor ímpetu a la idea de especializar el trabajo y realizarlo mediante líneas de ensamble.

Las primeras aplicaciones en Toyota por parte ShigeoShingo, Lean Manufacturing propone el trabajo de flujo continuo

Cuatro pasos en el diseño de Células de Manufactura

Las celdas de trabajo y las células de manufactura son el corazón de Lean Manufacturing. Sus beneficios son muchos y muyvariados. Aumentan la productividad y la calidad, simplifican el flujo de material, la administración e incluso los sistemas de contabilidad.
El concepto de células de trabajo parece simple pero debajo de esa engañosa simplicidad existen sofisticados sistemas socio-técnicos. Su buen funcionamiento depende de las sutiles interacciones entre personas y equipos. Cada elemento debe embonar correctamentecon los otros para lograr un buen funcionamiento, auto-regulación y auto-mejora de la operación.
El diseño correcto de las células de manufactura es un asunto de ingeniería. Al igual que cualquier otro diseño de ingeniería, se procede a través de una secuencia lógica de pasos. En cada paso, los diseñadores del sistema de manufactura deben resolver entre exigencias contradictorias y limitacionestécnicas.

1.- Selección de Productos
El objetivo de la selección de productos es encontrar familias de productos compatibles, que un grupo de máquinas pueden procesar sin realizar cambios de configuración u otras dificultades que se derivan de insertar demasiada variación. Una herramienta importante que se puede aplicar es el Mapeo del Proceso.

2.- Diseñar el proceso
La ingeniería del procesorequiere una comprensión profunda de cada evento del proceso, así como los tiempos necesarios para realizar ajustes (set up), actividades del personal y ciclos de la maquinaria. De esto podemos calcular el número de personas necesarias y el número de máquinas o estaciones de trabajo.

3.- Diseñar la infraestructura
Los elementos de infraestructura apoyan al proceso pero no afectan el producto.Son muchas y variadas. Algunos ejemplos son: Contenedores, Programación, Métodos bien balanceados, Motivación, etc. La infraestructura es intangible y los diseños de células frecuentemente fracasan por la falta de conciencia al respecto.

4.- Diseño del ‘layout’ de la célula de trabajo
La cuarta tarea en el diseño de célula de trabajo es su diseño físico. Esto es a menudo sencillo si lastareas anteriores se han hecho concienzudamente. Los diagramas de procedimiento de tarea a menudo se pueden simplificar. En muchos casos, se puede comenzar con el diagrama del proceso y moverse directamente al diseño físico de la célula de manufactura.
Hacerlo bien requiere de un profundo conocimiento de los elementos de la célula de trabajo, sus funciones, y sus interacciones. Por desgracia, muchosprofesionales fallan en reconocer esto.
El deseo de soluciones instantáneas agrava la situación. Como resultado, muchos ingenieros diseñadores de sistemas de manufactura fallan, creando células sub-optimizadas con consecuencias, si bien no intencionales, si negativas.
El cumplimento adecuado de las principales tareas del diseño de la célula y sus pasos asociados es crítico.
Un diseñador de...
tracking img