Reactivos

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. INTRODUCCIÓN Este sitio web pretende ser una ayuda para el aprendizaje de las operaciones básicas del laboratorio químico. Podéis encontrar información sobre las características de los reactivos químicos, la descripción del material de laboratorio de uso frecuente, cómo se debe manejar y limpiar dicho material, las instrucciones para no cometer errores en la operación de pesada de un reactivoo muestra sólida, los pasos para preparar de forma correcta una disolución, tanto a partir de un sólido como a partir de un líquido, los pasos a seguir para la realización de una valoración y las distintas etapas necesarias para calibrar un instrumento de medida, desde la preparación de las disoluciones hasta el tratamiento de los datos experimentales de las medidas obtenidas con el instrumentocalibrado. Se han incluido numerosos elementos multimedia (foto, vídeo, tutoriales) que os ayudarán en el aprendizaje. En la parte izquierda de cada una de las distintas secciones aparece siempre un índice que os permitirá moveros de un tema a otro fácilmente. Si tenéis alguna duda o sugerencia, contactar con Yolanda Martín Biosca (profesora del Departamento de Química Analítica de la Universidad deValencia) o con Sagrario Torres Cartas (profesora del Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia). 2. REACTIVOS La pureza de los reactivos es fundamental para la exactitud que se obtiene en cualquier análisis. En el laboratorio se dispone de distintos tipos de reactivos (sólidos, líquidos o disoluciones preparadas) tal y como se comercializan.

Reactivos sólidosFuente: http://www.uv.es/gammmm/Subsitio%20Operaciones/index.htm

Reactivos líquidos

Disoluciones preparadas

En general, las casas comerciales ofrecen un mismo producto con varias calidades. Es importante que cuando seleccionemos un reactivo su calidad esté en concordancia con el uso que se le va a dar. 2.1. Clasificación En el laboratorio de análisis se utilizan reactivos de calidad analíticaque se producen comercialmente con un alto grado de pureza. En las etiquetas de los frascos se relacionan los límites máximos de impurezas permitidas por las especificaciones para la calidad del reactivo o los resultados del análisis para las distintas impurezas. Dentro de los reactivos analíticos pueden distinguirse tres calidades distintas: • Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyocontenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice. • Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos “para análisis” . • Reactivos especiales: Son reactivos con calidades específicas para algunas técnicas analíticas, como cromatografía líquida (HPLC), espectrofotometría (UV)… Hay reactivos que tienencaracterísticas y usos específicos como los reactivos calidad patrón primario, que se emplean en las técnicas volumétricas, o los patrones de referencia. 2.2. Etiquetado de los reactivos Todo envase de reactivos debe llevar obligatoriamente, de manera legible e indeleble, una etiqueta bien visible que contenga las distintas indicaciones que se muestran en las siguientes figuras:

Fuente:http://www.uv.es/gammmm/Subsitio%20Operaciones/index.htm

Etiqueta para un reactivo sólido

Etiqueta para un reactivo líquido

Los pictogramas, las frases R de RIESGO y las frases S de SEGURIDAD aparecen en las etiquetas del producto informando sobre la peligrosidad del mismo.

Fuente: http://www.uv.es/gammmm/Subsitio%20Operaciones/index.htm

PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD

Frases R. Riesgos específicosatribuidos a las sustancias peligrosas R1. Explosivo en estado seco R10. Inflamable R23. Tóxico por inhalación R38. Irrita la piel …. Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas S3. Consérvese en lugar fresco S22. No respirar el polvo S29. No tirar los residuos por el desagüe S50. No mezclar con (especificar producto) …..

2.3. Manejo de reactivos Al trabajar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivos
  • reactivos
  • reactivos
  • Reactivos
  • reactivos
  • REACTIVOS
  • Reactivos
  • Reactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS