Real academia española

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
La Real Academia Española (RAE) es un organismo que se dedica a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios enlos que se habla, en coordinación con las restantes 21 Academias nacionales. Estas normas se ven plasmadas en el Diccionario de la lengua española (también conocido como Diccionario de la Real AcademiaEspañola y por sus siglas, DRAE) y recogen tanto gramática como ortografía.
El propósito de este diccionario es garantizar una norma lingüística común. Se trata de una institución cultural españolafundada en 1713 por un grupo de ilustrados que, reunidos en torno a Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, concibieron la idea de crear una academia dedicada, como laAcademia Francesa, a trabajar al servicio del idioma nacional. El rey Felipe V aprobó al año siguiente la constitución de la Academia Española y la colocó bajo su “amparo y real protección”.
Su sedeestá en Madrid (España), pero tiene filiaciones con las academias nacionales de los 21 países hispanohablantes.
Todas juntas forman la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Los dos edificiosen donde desempeña sus funciones la RAE son la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, en el barrio de Los Jerónimos, y el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en lacalle Serrano 187-189, en 2007.
Historia
Fundación:
La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con elpropósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVIy que se había consolidado en el XVII. Se tomaron como modelo para su creación la Accademia della Crusca italiana (1582) y la Academia francesa (1635). Su creación, con 24 sillones, fue aprobada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real academia de la lengua española
  • Abreviaturas Real Academia Española
  • Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española
  • Real academia española nuevo
  • Trabajo real academia española
  • Real Academia Española
  • Real academia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS