Real audiencia de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez

IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE LA REAL AUDIENCIA DE CARACAS COMO IMPULSO DE LA CENTRALIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN LAS PROVINCIAS VENEZOLANAS EN EL PERIODO 1800- 1820



Autora:
Glendys Hernández
C.I. 18.403.370
Profesora:
Susuky Gómez

LaUrbina, febrero de 2011

ÍNDICE

Introducción 3

CAPITULO I: EL PROBLEMA 4
1.1 Planteamiento del Problema 5
1.2 Objetivos 7
1.3 Justificación de la Investigación 8

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO 10
2.1 Consideraciones Generales 10
2.2 Antecedentes de la Investigación 10
2.3 Bases Teóricas 11
2.4 Definición de Términos 13
2.5 Hipótesis 15
2.6 Balanceode Fuentes 16

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO 18
3.1 Tipo de Investigación 18
3.2 Diseño de la Investigación 18
3.3 Procedimiento 19
3.4. Cronograma 19

Consideraciones Finales 22
Referencias Bibliográficas 23





INTRODUCCIÓN

La época colonial de la actual Venezuela ha representado una de las bases más importantes de una serie de elementos ricos en diversidadque han ido construyendo progresivamente las características culturales, económicas y políticas de lo que hoy en día conforma nuestra sociedad. La presente investigación pretende estudiar uno de los aspectos del ámbito político de la época partiendo de la “importancia de la creación de la real audiencia de caracas como impulso de la centralización de la justicia en las provincias venezolanas en elperiodo 1800- 1820”; aborda específicamente desde el ambiente de la Provincia de Caracas hacia todo el ámbito territorial.
La intención general del trabajo es describir y profundizar en la vida y judicial de la época enfocada desde antes de la creación de la Real Audiencia hasta su vital función para las provincias venezolanas, y como repercutió su nacimiento a un sistema de leyes que auncuando se regía por ordenes de la Corona, le da un vuelco a una justicia más palpable y cercana para el conjunto de juicios y apelaciones de la sociedad general.
Se parte desde enmarcar el contexto geohistórico de la colonia en sus diferentes aspectos, sociales, económicos, políticos y culturales en su sentido más amplio; para luego de ubicarse en los origines del tribunal, todo lo que propiciósu creación, la importancia para el momento histórico y la gran diversidad de atributos que permitían por primera vez a los habitantes de la provincia de Caracas y el resto de las provincias contar con una institución legal en su territorio.
Para llevar a cabo la investigación se realizó una recopilación de información proveniente de toda clase de fuentes impresas, digitalizadas, revistas,artículos y documentos de archivo, que permitieron ubicarse en el contexto para luego realizar una descripción y análisis del tema en función de lo que se pretendía en un inicio conocer para el logro de los objetivos.
La investigación tiene como antecedentes, Alí López El Rescate de la autoridad colonial en Venezuela. La Real Audiencia de Caracas (1786- 1810). Caracas, Universidad Central de Venezuela,2002 .para obtener el título de doctor brindó un estudio muy extenso de lo que significó el tribunal para la época y generó un sinnúmero de aportes ricos desde un enfoque distinto al estudiado pero que aún así fueron en su mayoría pertinentes al caso.
Para la cronología, sigo el estudio inédito de González de Bracho, Isabel, Edición crítica de las ordenanzas de audiencia de Indias, tesis doctoralpresentada en 1955 ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Agradezco a la autora el permiso para leerla y usarla. Esta obra es de gran interés en lo que al estudio de la máxima institución política indiana se refiere.
El trabajo está constituido por tres capítulos; en el capítulo uno se explica el planteamiento del problema o lo que se desea investigar y la...
tracking img