Real de catorce

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
REPORTAJE
JHOANA PEÑA CHAVEZ
DANIEL ZÁRATE ORTÍZ
20730052

REAL DE CATORCE: ENTRE PUEBLOS FANTASMA Y RECUERDOS DORADOS

Real de Catorce es un pueblo ubicado en la sierra de Catorce en el estado de San Luis Potosí a 254 Km de la capital, se encuentra a 2756 metros sobre el nivel del mar y actualmente posee una población de1,138 habitantes en el pueblo de Real y 11,138 habitantes en todo el municipio (112 localidades cuya población desciende lentamente cada año);llegó a tener más de 30,000 habitantes entre 1808 y 1810, época en la que este poblado fue la segunda ciudad platera más importante del mundo y de extracción de oro que incluso llegó a contar con su propia casa de moneda, desde donde se acuñaban lasmonedas, sin embargo hoy no quedan más que las ruinas y los recuerdos de la gran ciudad minera que fue algún día.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Real se tienen dos opciones, la primera es toma la carretera San Luis Potosí hacia Matehuala y continua por la carretera Cedral-Vanegas, que esta aproximadamente a tres horas de la capital; o la segunda opción es, desde Matehuala llegar a Estación Catorce ypreguntar por don Cristino o Don Enrique Vázquez, quienes son los encargados de conducir las “Willys”, que son unas camionetas jeeps utilizadas en la Segunda Guerra Mundial y que son los únicos que pueden atravesar, por sus llantas resistentes, el atropellado camino con rumbo hacia Real.

La ciudad fue fundada el año de 1779 la ciudad fue fundada por Silvestre López Portillo, a quien se le debe elnombre original “"Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce”, nombre que por comodidad y por el paso del tiempo, se fue eliminando y acortando el nombre, hasta dejarlo actualmente en un simple “Real de Catorce”.

¿QUÉ HACER?

Actualmente, la gente vive prácticamente del turismo que se genera, y los hoteles de la ciudad tiene la capacidad albergar a mas de mil personas. El lugares ideal para la práctica de fotografía de campo, locaciones fílmicas donde se han filmado alrededor de 14 películas comenta la alcaldesa del lugar: Petra Puente.

Otra actividad importante es el ecoturismos, en donde se tienen dos opciones, la primera es la visita a las ruinas y locaciones de los llamados “pueblos fantasmas”, que son locaciones un tanto destruidas y totalmente abandonadas enmedio de las montañas, cuyo acceso requiere unos cuantos minutos a caballo u horas camino en pie. Además de ser un buen pretexto para olvidarse de la rutina y pasar unas excelentes vacaciones. La segunda opción es quedarse en el pueblo de Real, y disfrutar de sus múltiples atractivos, entre los que destacan el túnel de Ogarrio, que es el acceso principal al lugar, la plaza de toros; construcción quedata del siglo XIX, La Capilla de Guadalupe; cuyo Santo devoto es San Francisco de Asís y u construcción data de 1770; el palenque de gallos, que fue edificado en 1863 y los panteones cuyas tumbas datan del siglo XIII.

EL PEYOTE EN REAL: TRADICIÓN Y CULTO

El Peyote, es un cactus sin espinas (Lophophora wiliamsii), cuyo origen es americano y que crece en las regiones desérticas de México, sobretodo en la sierra que corre entre Nayarit y San Luis Potosí, es un alucinógeno potente que es utilizado en rituales religiosos desde hace mas de tres mil años como lo refirió el etnólogo Carl Lumholtz.

En las Partes bajas de la sierra, en lo que se le conoce como Desierto del cerro del Quemado, se localiza la reserva natural de Wirikuta (poblado de El Tecolote), que es la tierra sagrada delpueblo Wixarrica, etnia huichol que es la encargada de recolectar y emplear para sus ceremonias al híkuri, mejor conocido como Peyote.

Los primeros testimonios escritos sobre el Peyote y sus efectos, refieren a Fray Bernandino de Sahagún, en sus descripciones sobre la recién descubierta Nueva España : "Hay otra hierba como tunas de tierra, se llama peyotl, es blanca, se encuentra en el norte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real de catorce
  • REAL DE CATORCE
  • Pueblo Magico Real De Catorce
  • Real de catorce s.l.p.
  • Real de Catorce
  • Real De Catorce
  • Real de catorce
  • Real De Catorce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS