Real de catorce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se hará referencia a lo que es el Pueblo de Real de Catorce, San Luis Potosí, México.

También se logró hacer una investigación personal sobre lo que es el pueblo, sus lugares turísticos y todas las atracciones que hacen que sea un pueblo muy visitado.

Se presentaran algunos argumentos propios sobre el desarrollo sustentable de este pueblo, así como tambiénargumentos de los demás compañeros que asistieron al viaje.

Se hablará sobre las minas por las que se caracteriza el pueblo y de sus principales elementos que en su tiempo fueron explotados durante mucho tiempo y también del porqué fue cerrada la mina.

Se realizaron varias entrevistas a los habitantes de este pueblo para saber cómo este pueblo pasó de ser un pueblo minero a un puebloturístico, las cuales se mostraran más adelante

Otro tema que se presentará también será el de cómo la mayoría de los habitantes prefieren que no se vuelva a abrir la mina, ya que están mejor como pueblo turístico, también se hablará de la controversia entre los habitantes, ya que unos prefieren que se vuelvan a abrir la minas.

Real De Catorce, San Luis Potosí, México

El pueblo de Real deCatorce era una población minera y actualmente es turística ubicada en el corazón de la Sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México.

Uno de los grandes centros mineros de San Luis Potosí fue Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, o mejor conocido como Real de Catorce, pronto se convirtió en uno de los centros minerosmás importantes del estado. Es difícil precisar cuando se descubrió la primera veta, pero ya en 1772 era un real o una población minera; es hasta el 11 de agosto de 1777 cuando surge como en documentos el término de “Los catorce”.

En realidad no fue hasta 1778 cuando se encontraron las vetas más ricas y cuando debe considerarse fundado el real, ya que en ese año acudió una gran cantidad de minerosen busca de las riquezas que la tierra ofrecía, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmente desfavorables.

Se fundó en el año de 1779 debido al descubrimiento de ricas minas de plata, lo cual motivó a que una multitud de mineros y aventureros llegaran al lugar en busca de suerte, desatándose una verdadera fiebre de la plata en medio de condiciones totalmentedesfavorables. El lugar era inaccesible, no existían caminos, no había agua y los abastecimientos eran difíciles. En sus principios no contaba con ninguna autoridad que se ocupara realmente de hacer respetar la ley; la anarquía era total y, como siempre, el fuerte se aprovechaba del débil. A esta situación le vino a poner fin Silvestre López Portillo, a él se le debe la fundación del pueblo queen sus primeros tiempos fue denominado: Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce.

Pueblo Fantasma

La vida del pueblo transcurrió en medio de la actividad de los mineros que extraían la plata. Cuando las minas dejaron de producir en la cantidad acostumbrada, casi agotadas las vetas, se pensó que el poblado moriría y se convertiría enun pueblo fantasma. Sin embargo, la actividad se mantuvo gracias al culto a San Francisco, cuya estatua sedente localizada en el santuario, es meta periódica de miles de peregrinaciones.

Centro Turístico

En el año 2001, Real de Catorce fue incluido en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.

Parroquia de la Purísima Concepción
Después de la Revolución losemigrados catorceños empezaron, año tras año, a regresar a su viejo hogar y rendir homenaje al milagroso San Francisco de Asís, también conocido como "Panchito" o “El Charrito”, alimentando una tradición que se fue agrandando año tras año por cuenta exclusiva de la fe popular, hasta llegar a las colosales proporciones de su forma actual.3

Artesanía
Antonio Carrillo de la Cruz de la comunidad de Santa Catarina...
tracking img