educacion socialista

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014

1934-1942 La Universidad Socialista
En sus primeros meses de vida la Universidad de Nuevo León enfrentó los retos no sólo de su superación académica sino los que surgieron de la situaciónpolítica reinante en el país.

El proyecto cardenista de sustentar la educación en la doctrina del socialismo científico significó para la naciente institución educativa una etapa de reforma y cambio deorientación. El compromiso del doctor Ángel Martínez Villarreal en septiembre de 1934 fue llevar a cabo este postulado.

El doctor Martínez Villarreal señalaba: “La orientación marxista de laUniversidad pretende crear el concepto de solidaridad social, sustituyendo el concepto anterior de la cultura por el de la cultura en función de la conducta y los de competencia y de lucro por los decooperación y servicio social”.

Quienes apoyaban el mantenimiento de la libertad de cátedra y la educación abierta a todos los horizontes del pensamiento plantearon una huelga de importantes repercusionespolíticas y sociales.

La crisis fue resuelta por las autoridades estatales mediante la disolución de la Universidad el 28 de septiembre de 1934 y la creación días después de la Comisión Organizadorade la Universidad Socialista.

Para dar continuidad a este proyecto el gobernador Pablo Quiroga dio paso a la creación del Servicio de Cultura Superior el 7 de septiembre de 1935 como unacoordinación de escuelas y facultades encargada de las funciones de la extinta Universidad.

Durante ocho años encausó los estudios superiores tanto técnicos como profesionales en la entidad y la marcha de susplanteles bajo la conducción de un consejo presidido por el gobernador Gregorio Morales Sánchez y a partir de mayo de 1936 por el doctor Enrique C. Livas.

Con diferentes matices en su aplicaciónel modelo educativo universitario socialista encontró su mejor éxito en la apertura del Instituto de Orientación Social, la Escuela de Cooperativismo y la Escuela Normal Socialista que permitió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion social
  • Educacion socialista
  • La educación socialista
  • Educacion Social
  • ¿Que Es La Educación Social?
  • Educacion socialista
  • Educación socialista
  • Educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS