Realheellll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION PRESIDENTES DE COSTA RICALos gobernantes que ha tenido nuestro país desde su independencia, se han preocupado por darle a Costa Rica el máximo progreso y desarrollo.Período de 1821 a 1848En este período destaca nuestro primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández, por su gran preocupación por la educación, por declarar patrona de nuestro país a la Virgen de los Ángeles y porintroducir la primer imprenta. También es bueno recordar a Braulio Carrillo Colina, creador de los primeros códigos que tuvo Costa Rica y por su empeño de dotar al Caribe de una vía de Comunicación. Finalmente recordamos a José María Castro Madriz, fundador de la República, creador de la Bandera y el Escudo, impulsor de la educación de la mujer, último Jefe de Estado y primer presidente de Costa Rica. |Período de 1848 a 1890En el período de 1848 a 1890 destacan Juan Rafael Mora Porras, por la defensa de nuestra soberanía, ante la invasión de los filibusteros, Jesús Jiménez Zamora por la declaratoria de la gratuidad de la educación primaria para ambos sexos y Tomás Guardia Gutiérrez por la eliminación de la pena de muerte y la Construcción del Ferrocarril alCaribe. Período de 1890 A 1950En este período destacan Alfredo González Flores, creador de los impuestos sobre la Renta y la Plusvalía y la creación del Banco Internacional: Rafael Ángel Calderón Guardia, creador de las Garantías Sociales de nuestro país junto a Manuel Mora Valverde y Monseñor Víctor Manuel Sanabria. José Figueres Ferrer, Presidente de la Junta de Gobierno que redactó nuestraactual Constitución Política, que abolió el ejército, estableció el voto a la mujer y creó el Tribunal Supremo de Elecciones. Período de 1950 a 1995En este período nuestra nación se ha modernizado mucho, gracias al esfuerzo de los presidentes y al pueblo de Costa Rica han preocupado por nuestra Patria. Esto lo podemos ver en la construcción de caminos ycarreteras, en la educación, en la electrificación y telefonía. |

JUAN MORA FERNANDEZ
Jefe de Estado
(1825 - 1829) (1829 - 1833)

Don Juan Mora Fernández nació en San José el 12 de julio de 1784, hijo de Mateo Mora Valverde y Lucía Encarnación Fernández Umaña.
Realizó sus estudios primarios en San José y los superiores de gramática latina y filosofía en León, Nicaragua.
En San José fue maestroy director de una escuela de letras primarias en Alajuela. Fue secretario del Ayuntamiento de San José. Participó activamente en las luchas de la Independencia y formó parte de las Juntas Superiores Gubernamentales entre 1821 y 1824. Firmó el Acta de la Independencia. Fue Presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.
Fue electo como primer Jefe de Estado de Costa Rica el 6 desetiembre de 1824, tres años después de que país logró su independencia. Bajo su gobierno fue terminada la redacción de la Constitución y el 25 de julio de efes mismo año se anexó Guanacaste a Costa Rica.
En 1825 decretó la ley fundamental del Estado de Costa Rica, inspirada en los primeros liberales de la Constitución Federal.
Se le conoce como el "Padre del periodismo en Costa Rica", por promoverel primer periódico en la historia del país, titulado "El Noticioso Universal".
Al finalizar sus funciones como Jefe de Estado en 1829, fue reelecto por unanimidad para el período 1829 - 1833. En 1837, reemplazó interinamente al Jefe de Estado Manuel Aguilar, del 19 de diciembre de 1837, al 19 de febrero de 1838.
En 1848 se le declaró Benemérito de la Patria y falleció en San José el 16 dediciembre de 1854. En 1921 le fue erigida una estatua a su honor en San José.
Don Juan Mora Fernández dijo: "�aquí no era necesario utilizar la fuerza física para apoyar el gobierno, ya que el pueblo recibía con agrado las resoluciones que emanaban de los Supremos Poderes y respetaba por lo tanto al funcionario público en quien tenía plena confianza� la mayoría de los habitantes del Estado ha...
tracking img