Mercado bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:
El MERCADO BURSATIL
El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.
Entonces unMercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible supresencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.
SISTEMA BURSÁTIL MEXICANO
Es el conjunto de organizaciones, tanto públicas como privadas atraves de las cuales se regula y llevan a cabo las actividades crediticias mediante títulos-valor que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.
La Ley del Mercado de Valores(LMV),está en vigor desde el 3 de enero de 1975, contiene las disposiciones que regulan las operaciones bursátiles. En su artículo 1° señala: “La presente ley regula la oferta pública de valores, de la intermediación del mercado de esto, las actividades de las personas del que en el intervienen, el Registro Nacional de Valores y las Autoridades y servicios y materia en mercado de valores”.
BOLSAMEXICANA DE VALORES
Antecedentes Históricos:
Las primeras operaciones con valores que se realizaron en México se concertaron hacia 1880 en las oficinas de la Compañía Mexicana de Gas, con títulos de compañías mineras. La compra veta de esas acciones continuó en forma no institucionalizada hasta el 31 de octubre de 1894 , cuando se constituyo la bolsa de valores de México, cuyas oficinas se hallaron enla calle Plateros, actualmente Francisco I Madero, la cual se disolvió pocos años después .
En 1907, se creó la bolsa privada de México, que en 1910 cambio su denominación a Bolsa de Valores de Mexico,SCL, y que siguió operando ininterrumpidamente hasta 1933, años en que se trasformo en la Bolsa de Valores de México, S.A de C.V, recibiendo autorización para operar como institución auxiliar decrédito.
En 1995 se registro un avance fundamental en el proceso de automatización de la BMV con la introducción del Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación(BMV-SENTRA títulos de deuda). Este sistema permitió la operación por medios electrónicos de la totalidad de las transacciones de títulos que se realizan en este mercado, proceso que finalmente se consolido en1998 con la constitución de la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF). Con respecto al mercado de capitales, fue hasta 1996 que se puso en operación parcial el modulo para el mercado accionario y el 11 de enero de 1999 se incorporo la totalidad de negociación accionaria a dicho sistema electrónico; BMV-SENTRA mercado de capitales.
En 1999, se listaron los contratos de futuros sobre elIPC en el mercado mexicano de derivado MexDer. En los últimos años, la BMV ha continuado su proceso de consolidación y modernización, preparándose para competir en un sistema financiero global. Se inicio la operación del mercado global BMV, el cual es un mecanismo diseñado para listar y operar bajo el esquema regulatorio y operativo del Sistema Internacional de Cotizaciones(SIC) los valores que nofueron objeto de oferta pública en México, que nos e encuentran inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores.
Importancia
Una bolsa de valores es una institución creada para facilitar el flujo de los recursos financieros de una sociedad. A las bolsas de valores acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger o acrecentar su ahorro financiero, aportando...
tracking img