Realidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro continente, América, fue desconocido para los europeos hasta fines del siglo XV. Por eso lo bautizaran como “Nuevo Mundo”. Los asiáticos lo descubrieron mucho antes. Cruzaron por la zona que hoy ocupa el estrecho de Bering, hace aproximadamente 25.000 años. Este estrecho no existía, y se encontraba allí, entre Asia y América un puente terrestre natural, que favoreció el paso de lospueblos. De esta inmigración surgieron los pueblos indígenas americanos.
 
|
|
En numerosos lugares encontramos huellas y expresiones concretas de la riqueza cultural indígena americana. Museos, sitios arqueológicos, construcciones y restos arquitectónicos, tales como el Cuzco y Machu Pichu (Perú), Palenque (México), Chan Chan (Perú), entre otros, constituyen los sólidos cimientos de laconstrucción de América Latina.

Con la llegada de los europeos a estas tierras, las culturas locales comenzaron a debilitarse. Las lenguas, las creencias, las formas de vida de los inmigrantes europeos, se fueron imponiendo, pero también se fueron entremezclando con lo autóctono, dando origen a una cultura mestiza, la latinoamericana.

Al sur del río Grande
El concepto América Latina fue acuñadoen la primera mitad del siglo XIX por el francés Michel Chevalier. En él se incluyen los países ubicados geográficamente al sur del río Grande o río Bravo que hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés).

REALIDAD CULTURAL DE LATINOAMERICA
ASPECTOS CULTURALES
América Latina está conformada por diversas razas y grupos culturales con variados procesos históricos; no es unarealidad uniforme y continua. Sin embargo, se dan elementos que constituyen como un patrimonio cultural común de tradiciones históricas y de fe cristiana.
Lamentablemente, el desarrollo de ciertas culturas es muy precario. En la práctica, se desconoce, se margina e incluso se destruye valores que pertenecen a la antigua y rica tradición de nuestro pueblo. Por otro lado, ha comenzado unarevaloración de las culturas autóctonas.
A causa de influencias externas dominantes o de la imitación alienante de formas de vida y valores importados, las culturas tradicionales de nuestros países se han visto deformadas y agredidas minándose así, nuestra identidad y nuestros valores propios.
El materialismo individualista, valor supremo de muchos hombres contemporáneos, que atenta contra la comunión yla participación, impidiendo la solidaridad; y el materialismo colectivista que subordina la persona al Estado.
El consumismo, con su ambición descontrolada de "tener más", va ahogando al hombre moderno en un inmanentismo que lo cierra a las virtudes evangélicas del desprendimiento y de la austeridad, paralizándolo para la comunicación solidaria y la participación fraterna;
El deterioro de losvalores familiares básicos desintegra la comunión familiar eliminando la participación corresponsable de todos sus miembros y convirtiéndolos en fácil presa del divorcio y del abandono familiar. En algunos grupos culturales, la mujer se encuentra en inferioridad de condiciones.
El deterioro de la honradez pública y privada; las frustraciones, el hedonismo que impulsa a los vicios como el juego, ladroga, el alcoholismo, el desenfreno sexual.
Educación y Comunicación Social como transmisores de cultura.
La educación ha tenido grandes avances en estos últimos años; ha aumentado la escolaridad, aunque la deserción es todavía grande; el analfabetismo ha disminuido, aunque no en grado suficiente en las regiones de población autóctona y campesina.
No obstante estos avances existen fenómenosde deformación y despersonalización, debido a la manipulación de grupos minoritarios de poder que tratan de asegurar sus intereses e inculcar sus ideologías.

RAÍCES PROFUNDAS DE ESTOS HECHOS
El hecho de la dependencia económica, tecnológica, política y cultural: la presencia de conglomerados multinacionales que muchas veces velan sólo por sus propios intereses a costa del bien del país que...
tracking img