Contexto filosofico de platon resumido.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto filosófico:

No es fácil establecer antecedentes claros a la filosofía de Platón. En sus diálogos aparecen todos los grandes temas de la filosofía.

La mayoría de los filósofospresocráticos se interesan por la physis, naturaleza, pero a mediados del siglo V empezaron a interesarse por la vida en las polis, una de las razones de este cambio fue la democracia.Este nuevo sistema político junto con el desarrollo del comercio, entre otros factores hizo que surgieran las nuevas demandas educativas, las de una sociedad compleja donde lo importante era lapreparación para la vida pública. Los sofistas fueron los primeros profesionales de la enseñanza, enseñaban retórica y oratoria, su principal preocupación no era la verdad si no convenceral público o adversario de aquello que nos hayamos propuesto. Esta actitud supuso el triunfo del relativismo y del escepticismo.

La obra de Platón hay que entenderla como una replicaconstante a la filosofía de los sofistas, al relativismo que estos autores defendieron. Platón entiende que aunque no sepamos definir con exactitud qué es la justicia, la bondad o la belleza nodebemos pensar por ello que estos valores, carezcan de entidad, no sean “algo”. Lo que ocurre es que debemos esforzarnos por conocerlos, por saber qué son. Para los sofistas esos valorescarecen de entidad propia lo que sea cada uno de ellos depende de cada individuo. Tanto Sócrates como Platón consideraron que este modo de ver las cosas era erróneo y perjudicial para la polis.Sócrates influyó indudablemente en el pensamiento de Platón. El intelectualismo moral de Sócrates influye poderosamente en la ética y en la política de Platón. En gran medida el sistemapolítico ideado por Platón en La República está basado en la idea socrática de que solo aquel que conoce la virtud puede practicarla, sólo el que sabe qué es la justicia podrá ser justo.
tracking img