Realidad de salud en melipeuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
ESCUELA DE MEDICINA

ALUMNO: ROBERTO DURÁN FERNANDEZ
INTERNO CARRERA DE MEDICINA

INTRODUCCION

“Es la Medicina la más noble entre todas las
artes; mas, por la ignorancia de quienes la ejercen y
de los que juzgan de ella con ligereza, ha venido a
ser colocada en el postrer lugar. Entiendo que la
causa de tan equivocado juicio es el no tener en las
ciudadesel mal ejercicio de la Medicina otro castigo
que la falta de consideración, pena que no afecta a
los individuos que hacen de ella un modo de vivir”

Aforismo y sentencias de Hipócrates

La Salud comprende el estado de completo bienestar físico, social y mental del individuo. Es por esto que se han creado programas tendientes a la mantención de la salud, tomando al individuo en formaholística considerando a la enfermedad como una interacción de varios factores desencadenantes que confluyen en el malestar del individuo.
En una reflexión de Hipócrates acerca de la actitud del médico en la búsqueda de la reconstitución de la integridad del individuo asevera, “Corta es la vida, el camino largo, la ocasión fugaz, falaces las experiencias, el juicio difícil. No basta, además, que el médicose muestre tal en tiempo oportuno, sino que es menester que el enfermo y cuantos lo rodean coadyuven a su obra”. Si bien Hipócrates tenía una idea muy acertada de la misión de lo que constituía el acto médico, al desconocer las causas que llevan al enfermo a su deterioro no considera la prevención de la salud.

La Salud Pública busca el bienestar de acuerdo a políticas que intervienen enel mejoramiento de la calidad de vida de las personas y por tanto un aumento del desarrollo humano, promoviendo la salud desde un espectro de intervenciones que no solo reaccionan frente al deterioro del individuo, sino que promoviendo el cuidado y la prevención de estos sucesos.
En este marco es que se encuentra inserto el programa PIRI, que busca lograr los objetivos de Salud Públicainsertándose en una comunidad, como la de Melipeuco.

En este informe pretende dar a conocer la realidad y el contexto en el que se desarrolla las actividades del PIRI, a nivel personal y en la integración que merece un encuentro interdisciplinario.

DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LA COMUNA

Objetivos generales

1.- Descripción de la comuna de Melipeuco: Aspectos Generales, geográficos,biodemográficos, indicadores de desarrollo, vulnerabilidad social.
2.- Descripción del sistema de salud local: Ámbito Depto. De Salud municipal (postas, estaciones médico rurales. Recursos humanos, infraestructuras, estructura organizativa.
3.- Descripción de actividades realizadas
4.- Sugerencias de propuesta de mejoría del sistema de salud local de salud
5.-Anexos

PERFIL SOCIODEMOGRAFICODE LA COMUNA DE MELIPEUCO.

Descripción de la comuna

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La comuna de Melipeuco tiene varias creencias en cuanto al significado de su nombre; Melipeuco, significa en lengua mapuche cuatro encuentros de aguas, localidad fundada el 8 de Septiembre del año 1941, entre el río Peuco y la Comunidad Indígena Nicolás Huenchuman, en terrenos que cedió la comunidad indígenaJuan Meli y cuyo primer trazado data del año 1941.
. Existe evidencia arqueológica que da cuenta de la existencia de poblamientos humanos que datan de 5.000 años atrás. Estos primeros grupos practicaban la caza y recolección, siendo el fruto de las araucarias, el elemento central de su alimentación.
Durante la primera mitad del siglo XIX, se fundó lo que es hoy el pueblo deMelipeuco.. Los valles cordilleranos de la cuenca superior del Allipén sólo comenzaron a ser poblados por colonos y mapuche a fines del siglo XIX. Muchos caciques Mapuche llegan a establecerse en estas tierras durante la Pacificación de la Araucanía.
Tal como ocurrió con otros pueblos cercanos como Curarrehue, Melipeuco contó entre sus primeros habitantes con mapuches que, a causa de la ocupación...
tracking img