Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades por estrés ocurren por un psicotrauma único, Sin embargo, resulta frecuente que un individuo este sometido a estresores múltiples que se producen en cadena, donde el precedente determina al consecuente.
Sobre los microestresores de la vida cotidiana puede ser positivos, por ejemplo el encuentro con un amigo querido, o negativos, como puede ser el experimentado ante la corte deelectricidad en la vivienda y puede provocar tanto estrés como acontecimientos más dramáticos.
En el caso de la intensidad del psicotrauma suele determinar la forma clínica de la enfermedad psíquica por estres.De este modo los microestresores cotidianos originan irritabilidad, fatiga o aburrimiento; los moderados y graves provocan ansiedad, ira o melancolía; y los estresores excepcionalmenteintensos dan lugar a trastornos permanentes postraumáticos.
Los agentes del estrés pueden ser físicos, químicos, fisiológicos, intelectuales o psicosociales. Provocan ciertas enfermedades como pueden ser los síndromes por vibraciones de equipos mecánicos, entre otros.
Sobre los estresores psicosociales resultan muy variados y es posible clasificarlos con diversos criterios. Uno de ellos consiste enordenarlos en macrosociales y microsociales.
ESTRESORES MACROSOCIALES: actúan sobre una gran cantidad de personas. Por ello resultan macrosociales el desempleo masivo, las crisis económicas, etc.
ESTRESORES MICROSOCIALES: operan solamente sobre escasos individuos y son: por ejemplo, el duelo por algún familiar, desventura amorosa o una vocación frustrada.
El estrés puede ser real, unarepresentación surgida de una obra literaria , de fotografías o videos .Sobre el estresor que proviene del ambiente se denomina exógeno, y los que se originan en el cuerpo o en la mente se designan como endógenos , el clima, ruido, hambre, deseo sexual, o la menstruación son estresores endógenos.
El estrés se produce en la mente del individuo, se le denomina intrapsiquico.El carácter de estrés saludable onocivo no depende solamente de la tarea sino de su interpretación por el sujeto.
El buen estrés es necesario para la salud y el crecimiento de la personalidad a reducción de los estresores físicos, biológicos o psicológico provoca un ocio estéril o reposo nocivo que causa fatiga e irritabilidad. Mientras que los estresores nocivo se suman la sinergia negativa, sería el caso de las personas quepresentan de manera simultánea conflictos maritales. Otros son los estresares antagónicos los efectos nocivos de una agente pueden amortiguarse por la acción saludable de otro.
el termino estrés fue elaborado en 1936, en la universidad Mc Gill de Montreal, por el medico austro canadiense huns Selye. La definió como una respuesta biológica inespecífica, estereotipadas y siempre igual al estresor,mediante cambios en los sistemas nerviosos, e inmunológicos.
Las reacciones al estrés de gran complejidad por lo que permanentemente se descubren nuevos aspectos que incluyen a todos los tejidos del cuerpo humano. El cerebro es el órgano principal de respuesta al estrés y determina la actividad de los otros tejidos que, a su vez, influyen sobre el sistema nervioso mediante cambios metabólicos,aumento de la circulación sanguínea del cerebro. Los cambios fisiológicos que provoca el estrés pueden ser mejor comprendidos si se analizan separadamente.
Sobre los componentes básicos del aparato del estrés son el GRF y el locus cueruleus.
CRF: Desempeña un papel crucial en la coordinacio de los componentes endocrinos, vegetales y conductuales del estrés.
Locus Cueruleos: Localizado en la regióndel puente del tronco cerebral, cerca del cuarto ventrículo, es un nucleo cuyas neuronas contienen nurepinerfina. Esta formación y el CRF se estimulan mutuamente, es activado por la serotinina y la acetilcolina.
El cerebro es el órgano en el cual se localiza el conocimiento, las emociones, sistema de alertamiento.
El hipotálamo dispone de dos modos de influencia. Además de segregar factores...
tracking img