Realidad económica o especulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿REALIDAD ECONÓMICA O ESPECULACIÓN?

Giovana Margot Austria Hernández *

Abstract

El sistema financiero ha sido criticado ampliamente por la aparente disociación existente entre los rendimientos derivados del diferencial del precio de las acciones y el comportamiento real de la economía. En este sentido, algunos argumentan una escasa o nula relación entre el comportamiento económico y elmovimiento bursátil, más aún, afirman que el comportamiento de las acciones en los mercados financieros muestra movimientos aleatorios.

En este sentido, la presente investigación trata de demostrar que en el caso de nuestro país, el comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), medido por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), no sólo es resultado de un conjunto devariables financieras, tales como la Tasa de Interés (TI), el Tipo de Cambio (TC) y el Índice Inflacionario (II), sino que está directamente vinculado a variables económicas reales, representadas a través del Producto Interno Bruto (PIB).

No se pretende negar los movimientos especulativos, que se derivan por el ingreso de inversión de cartera o la influencia del índice accionario de los EstadosUnidos, entre otros factores, sino poner en evidencia que aún en estos casos el comportamiento accionario converge hacia el comportamiento productivo de la economía.

Conviene precisar que el estudio no pretende profundizar de manera exhaustiva sobre la totalidad de las variables que inciden en el mercado accionario, por lo que las variables utilizadas en la construcción del modelo econométrico arealizarse, han sido elegidas por considerarse relevantes para efectos demostrativos de que el movimiento bursátil de la BMV, es resultado del comportamiento no sólo de variables financieras sino también de variables económicas reales.

Especificación del Modelo Econométrico

El análisis del mercado accionario ha sido estudiado en diversas obras como la publicada en 1934 por Benjamín Graham yDavid L. Dod. [1] En su libro Análisis de riesgo se sostiene que las utilidades futuras de las empresas son el principal componente que determina el precio de sus acciones, consecuentemente, las que guían el rendimiento futuro de los títulos, siendo posible identificar oportunidades en el mercado cuando el precio de las acciones de una empresa no refleja el verdadero valor que tienen.

En estesentido, el rendimiento de las acciones está vinculado directamente a las perspectivas de venta, utilidades y en general, a los resultados de las empresas emisoras. Sin embargo, éstas dependen a su vez de las condiciones económicas prevalecientes, tales como: la tasa de interés, el tipo de cambio, la inflación, etc.

Por otra parte, las contribuciones de William F. Sharp, con su teoría CAPM(Capital, Asset, Pricing, Model), publicada en 1964, ha proporcionado un mejor entendimiento del mercado accionario. Este modelo sostiene que el rendimiento esperado de un activo está relacionado con el ofrecido por los instrumentos libres de riesgo, así como por la utilidad esperada del mercado accionario, ajustada esta última por un parámetro de riesgo en relación con el activo de referencia.

De estamanera, las investigaciones teóricas en materia de análisis financiero ponen en evidencia la relación existente entre el índice bursátil y la economía real. Por un lado, la generación de utilidades de las empresas es lo que determina el precio de las acciones, por el otro, se está sujeto al comportamiento de las tasa de interés como instrumento libre de riesgo que se toma como referencia en ladeterminación del rendimiento esperado.

Selección de Variables

Una forma de medir el comportamiento del mercado accionario es por medio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), considerado un barómetro de la actividad económica, con la particularidad de que puede anticiparse a los movimientos de la economía y de los negocios.

A veces ocurre que existe una aparente disociación entre el...
tracking img