Poema gigalbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué contexto histórico se creó esta historia?¿ Cómo se refleja en la obra?

El Poema de Gilgamesh fue escrito, en su mayoría, en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo. La última parte de la obra, (última tablilla) se estima que sea del final del primer milenio antes de Cristo. Fue escrita en Mesopotamia. Esta epopeya se considera como la primera composición literariaconocida. Ésta utiliza la escritura cuneiforme, escritura creada por los sumerios. Este pueblo es considerado como el primero en formar una civilización de la historia, la mesopotámica. En la época en la que fue escrita esta epopeya en Mesopotamia existía un Imperio acadio fundado por Sargón en el 2350 a.C., el cual había suplantado al originario imperio sumerio. Sin embargo, este imperio acadio fuedeteriorándose por los intentos de independencia de los pueblos sumerios del sur, y hacia el 2.150 la presión de una nueva oleada de pueblos nómadas, los Gutis, procedentes del Kurdistán, acabaron con este imperio acadio. Hacia el 2.100 Urnamu (gobernador de Ur y el cual controlaba también Uruk en esa época), consigue expulsar a los Gutis de Babilonia y el norte de Sumeria. Después de este éxitose proclama rey de Summer y Akkad, conquista casi toda Mesopotamia. Con él empieza una dinastía hereditaria llamada “Ur III”. En su reinado se dividió el territorio en provincias, creando un estado central que superó al imperio acadio. A las antiguas ciudades-estados se las concedió una gran autonomía. Y por primera vez la administración se dividió en poder civil (encabezado por el Ensi) y podermilitar (Shagin). Además Urnamu es conocido por haber creado el primer “código de leyes” escrito que se conoce. En esta época los reyes se caracterizaron por su diplomacia y habilidad política, el hijo de Urnamu, Shulgi, consiguió una gran estabilidad y época de paz próspera que se tradujo en una gran cantidad de obras pública. La administración se profesionalizó.
El rey sumerio representabaun gran poder central que llegó casi a la divinización del monarca.
En el plano cultural la civilización sumeria conoció su “siglo de oro” en las letras y las artes. Aparecen los poetas y los eruditos. Desde el punto de vista religioso, las grandes catástrofes naturales que sufrían de vez en cuando les hicieron ver que el hombre no era el centro del mundo y que estaban hechos para servir a losdioses.
Con esta mentalidad es fácil entender el poder que tenía la clase sacerdotal, la cual tenía grandes cantidades de bienes, las cuales se consideraban tierra de los dioses. El templo y el clero era una unidad económica independiente que organizaba su propio comercio, tierras y escribas. El poder civil estaba en manos del príncipe y de él se esperaba protección y construcciones públicas enbeneficio de la ciudad. El Palacio en el que vivía era un centro económico y administrativo, desde el cual se gobernaba la ciudad-estado. La administración estaba dirigida por un ministro del príncipe, el cual organizaba y distribuía los impuestos, organizaba expediciones militares y controlaba los almacenes y a los escribas. La mayor parte de la población de la ciudad se dedicaba a laagricultura, también había comerciantes y artesanos. La esclavitud no estaba muy extendida aunque existía, eran sobre todo prisioneros de guerra o cautivos por deudas sin pagar.

Estos hechos históricos se reflejan en el Poema de Gilgamesh, de una forma que se entremezcla con el contexto interno de la obra en el 2750 a.C. Durante el cual se crean las primeras ciudades-estados y comienza a dar susprimeros pasos la civilización mesopotámica. Ejemplo: la construcción de las murallas de la ciudad de Uruk por parte de Gilgamesh.
La cultura sumeria del milenio II a.C., en la cual fue escrita la obra, aparece reflejada en algunos puntos, como que la sociedad sumeria tenía la concepción de un rey diplomático, protector de su pueblo y era casi divinizado, por lo que el pueblo de Uruk se quejo de la...
tracking img