Realidad economica de el salvador

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Prolegómenos
La realidad económica de El Salvador sufre el arrastre del alto precio del petróleo en los mercados mundiales por la creciente demanda y los recortes por parte de la OPEP como salvaguarda en la explotación de dicho recurso.
Cada economía se enfrenta además a problemas propios según sus modelos productivos, mismos que responden a sus ventajas competitivas y que son aprovechados porsus términos de intercambio. Para ello se requieren instrumentos de política económica que buscan – teóricamente- mejorar la calidad de vida de su población. Alcanzar estándares en asuntos industriales y otras actividades comerciales que conserven el medio ambiente dentro de los límites permisibles son un verdadero desafío para los países menos desarrollados.
En El Salvador el fenómeno de larealidad mundial ocurre dentro de una coyuntura de permanente conflicto de intereses que se manifiestan en una lucha política de todos los grupos parlamentarios representativos, sector privado y organizaciones civiles, los cuales han derivado en una polarización que pone en riesgo la gobernabilidad del país al no lograr espacios de entendimiento para una conducción clara del aparato estatal.
Esosfrecuentes enfrentamientos ocasionan una importante pérdida de recursos por la demora en la implementación de medidas y/o construcción de obras que una vez en ejecución son ensombrecidas en algunos casos por actos de corrupción, favoritismos en las licitaciones, incompetencia técnica presupuestaria y otras variables que vuelven ineficientes tales operaciones.
Antecedentes
El gran problemaestructural que sufre la sociedad salvadoreña son resultado de esa escasa visión de futuro en la planificación de las variables básicas para atender a su población: educación, salud, vivienda, seguridad pública, administración de justicia y propiedad privada. Ciertamente estas dificultades han sido heredadas desde la época de la colonia y su modelo verticalista de la tenencia de la tierra, seguido por losregímenes militares de represión en la participación ciudadana multisectorial para la toma de decisiones, la organización de grupos guerrilleros y el inmediato conflicto armado que minó el desarrollo por casi dos décadas y durante el cual ambos bandos violaron derechos humanos casi institucionalmente. Tras los Acuerdos de Paz en 1992 surgieron reglas del juego claras con lo que se inició unesquema político democrático donde se cambiaron las armas por ideas, generando una férrea competencia por la movilización ideológica de cada partido político imposibilitando la concertación en algunos puntos críticos y trascendentales de la agenda nacional.
Una sociedad que no aprende de su historia está condenada a repetir los mismos errores y una sociedad que no da lugar al perdón está condenada a unciego y prologando divisionismo donde nadie se beneficia al abrir heridas del pasado.
En el período de ajuste o de transición en el orden socioeconómico y político tiene lugar la migración masiva de ilegales salvadoreños al exterior, principalmente hacia Estados Unidos, quienes inyectan desde entonces una importante cantidad de dólares en concepto de remesas familiares convirtiéndose en unverdadero pilar de la economía. Yo lo llamo El Modelo del Exodo: proporcional a su población dentro de sus fronteras, un tercio vive en el extranjero.
Modelo de la Post-Guerra
Para algunos sectores de la economía estos dólares impulsaron una fiebre de inversión en infraestructura facilitando una tranferencia horizontal de recursos al sector Servicios y Comercio con la figura de la intermediaciónolvidando nuevamente las bases del sustento social desprotegiendo sectores tan importantes como la agricultura no sólo por ser un sector mal llamado tradicional sino por no considerar el desplazamiento de las actividades productivas y su respectiva mano de obra al propiciar un ambiente de inversión que no agregaba mayor valor en los bienes finales (manufactura textil).
Sin duda alguna tal modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad El Salvador
  • La realidad de El Salvador
  • La Realidad Económica
  • REALIDAD ECONOMICA
  • Realidad Economica
  • La Realidad Economica
  • Realidad economica
  • Realidad económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS