Realidad humana:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

Realidad humana:
Todo ser humano vive su propio mundo real o realidad humana. Los componentes de la realidad humana son:

a) mundo de la percepción: captamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de los sentidos. Está conformado por hechos físicos. Es el percibir.

b) mundo somático: son todas las informaciones que nos brinda nuestro cuerpo: hambre, sed, frío, calor,fiebre, nauseas, sudor, deseo sexual. Está conformado por hechos fisiológicos. Es el mundo del sentir.

c) mundo psíquico-pensante: es totalmente aprendido. Está compuesto por: sensaciones, sentimientos, motivaciones, pensamiento, voluntad, proyecciones, recuerdos, metas. Está conformado por hechos psíquicos. Es el mundo del pensar.

El mundo perceptivo es totalmente objetivo y los mundos somáticoy psíquico-pensante son totalmente subjetivos, “íntimos y personales”.

A lo largo de la evolución de la psicología cognitiva, la investigación científica de los procesos cognitivos superiores fue cada vez más importante, de forma que actualmente la psicología de la memoria, del lenguaje y del pensamiento forman la base de la psicología cognitiva. Otras áreas fundamentales de investigación sonla simulación con programas informáticos de los procesos cognitivos, la neuropsicología y la adquisición de conocimientos expertos y de resolución de problemas. La psicología cognitiva, la lingüística (informática), la investigación de la inteligencia artificial, la neuropsicología y la filosofía forman hoy el conjunto interdisciplinar de las ciencias cognitivas.

Objetivo de la Psicología:
Aligual que todas las ciencias, la psicología tiene sus objetivos a los que pretende acoplarse para desenvolverse como ciencia experimental y ciencia aplicada. Los psicólogos estudian las personas usando métodos científicos y pretenden describir, entender, predecir e influir los procesos mentales y el comportamiento.
A continuación detallo estos objetivos:
- describir: la información obtenidamediante las investigaciones científicas nos ayuda a describir todos los fenómenos psicológicos más completa y efectivamente. Por ejemplo los datos obtenidos en un estudio sobre el comportamiento sexual en una comunidad específica sobre la frecuencia de contactos sexuales sin protección nos ayuda a medir el nivel de peligrosidad de contagios por enfermedades sexuales en dicha comunidad u otras concaracterísticas similares.
- Entender: los psicólogos entienden el comportamiento y los procesos mentales para poder explicarlo luego. Como se tratan muchas más cuestiones que aprender, las explicaciones son siempre tentativas, las explicaciones son llamadas teorías. Todas las teorías son explicaciones tentativas de factores relacionales en las ciencias. El conocimiento que la psicología puedeofrecer es siempre tentativo. Como las bases del progreso de la ciencia psicológica son las investigaciones, las teorías psicológicas son siempre tema u objeto de revisión.
- Predecir: en muchos casos los psicólogos están interesados en predecir ciertos aspectos o como es el caso de otras muchas ciencias crear las leyes que predigan el comportamiento y los procesos mentales. Los psicólogos laboraleselaboran test que ayudan a predecir la idoneidad de una persona en un puesto de trabajo determinado.
- Influir: los psicólogos tiene la esperanza de que entendiendo, prediciendo y explicando el comportamiento y los procesos mentales pueden influir esto en el camino correcto. La influencia es quizás el objetivo de la psicología que complementa los otros, ya que el conocimiento obtenido se aplica,buscando hacer acorde sus principios enfocados en la búsqueda de un completo bienestar del ser humano en todos los aspectos.
Todos estos objetivos siempre acompasados con la tradición histórica de la psicología y sus fines tanto de origen como actuales constituyen el objetivo más general de la ciencia psicológica.

Definición de:

Conducta: Conjunto de las acciones con que un ser vivo...
tracking img