realidad nacional doc1

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

Facultad de ciencias sociales

Realidad nacional

TEMA: “Los conflictos en el salvador de 1833, 1932, 1969,1980 su naturaleza causas y consecuencias"
MODALIDAD: Investigación Documental
DOCENTE: Licda. Dina Gladys Ayala
SECCION: 07
INTEGRANTES:










LEVANTAMIENTO DE LOS NONUALCOS 1833



Antecedentes
Después de la declaración de independencia de las provincias del Reino de Guatemala en1821, se formó la República Federal de Centro América (1824), que tuvo una difícil existencia. Los encuentros entre liberales y conservadores, entre los caudillos locales, la falta de recursos y una organización precaria, entre otros, eran caldo de cultivo de violencia a lo largo y lo ancho del istmo.
La necesidad de llevar recursos al Estado obligaba a aplicar una serie de medidas económicas queeran de total desagrado a las mayorías, entre ellas los tributos y expropiaciones. Esta última, especialmente, golpeaba a los indígenas que durante la época colonial al menos tenían asegurada una parcela de tierra. Así, este grupo, que ya desde los primeros años de la llegada de los españoles se encontraba en desventaja dentro de la organización social, lo estaba aún más debido a la agitación delos primeros años de independencia.
El gobierno de El Salvador tuvo que implementar medidas antipopulares en 1832, tales como una contribución directa sobre la propiedad inmueble y la renta. También el constante reclutamiento forzoso era de desagrado general. Todo esto dio paso a que el descontento se desatara, dando lugar a la proliferación de alzamientos populares y asaltos a cuarteles. Una delas principales rebeliones ocurrió en San Miguel, pero acaecieron otros intentos en Chalatenango, Izalco y Sonsonate que fueron controlados.








Causas Levantamiento de Anastasio Aquino
Las informaciones acerca de Anastasio y el levantamiento son incompletas y erróneas, se dice por ejemplo la gesta de Anastasio tubo por causa principal el amor que le profesaba a Matilde Marín una mujerladina, la otra era porque el patrón terrateniente (propietario de la hacienda la jalponguita) , tenía a su hermano Blas Aquino en un cepo, per la difamación y satanizas ion más conocida es que Anastasio Aquino cometió el sacrilegio de quitarle la corona a la imagen de san José, en la iglesia el pilar, en la ciudad de San Vicente, y se corono rey de los Nonualcos, según tradición oral que se hatransmitido degeneración en generación, Anastasio no se corono y además no tenía necesidad de hacerlo, de todas formas con corona y sin ella fue y es considerado el rey de los Nonualcos.
De los niveles de injusticia el indígena solo se podía liberar con la muerte. Se llegó al límite de aguante, y los indígenas de las tribus Nonualcas del departamento de la paz y de San Vicente, se alzaron en armasliderados por el caudillo Anastasio Aquino, en enero de 1833. Anastasio Aquino fue conocido por ser un hombre amable, caritativo, padre ejemplar, fraternal y sobre todo devoto cristiano, era muy querido res retado y popular entre los Nonualcos . Anastasio Aquino logro formar un ejército de aproximadamente diez mil hombres, inclusive había combatientes que provenían de san salvador, llapango ySoyapango, según sus enemigos eran solo unos tres mil combatientes y si así hubiera sido ni Francisco Morazán tuvo un ejército de esas proporciones.
Aquino fue el comandante general de las armas liberadoras de los indígenas, venció cuatro veces a la fuerza armada salvadoreñas, las huestes de Anastasio tenían una moral alta, luchaban por sus derechos y sus tierras y tenían la alternativa de morir ovencer.
El cuartel general del comandante estaba en una enrome cueva, situada en el caserío los lobatos, cantón Santa Cruz Loma, Santiago Nonualco, departamento de la paz, denominada popularmente "la cueva de Anastasio Aquino".
También formaba parte de la estructura militar de las fuerzas indígenas insurgentes una enorme estructura pétrea situada en el cantón San Sebastián, Santiago Nonualco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • REALIDAD NACIONAL
  • realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS