Realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suspenso por la ley de universidades



Resumen:

Mientras que los representantes de Educacion Superior están a la espera de que el presidente oficialice su veto al proyecto, el rector de lapolitécnica Nacional Alfonso Espinosa, dice que fue una reacción pricipitada de la AUE (Asamblea de la Universidad Ecuatoriana). Explica que una de las posturas del sector universitario es la defensade la autonomía ya que aclara que la creación de la Secretaria Nacional de Educacion Superior podría tener funciones de retoria y no solo de coordinación.

Por otro lado Gonzalo Mendieta,representante de asuntos académicos de la USFQ, dijo que si el presidente es consecuente con el proyecto de la Secretaria Nacional de Planificicacion y DESARROLLO (SENPLADES) su posición seria de rechazo ya quedicho texto proponía regir la elección de rectores de centros particulares.

4 punto, el eje del veto a ley de universidades

Resumen:

El veto a ley de universidades afectaría 4 puntos clavesentre universidades y la asamblea como por ejemplo la elección de las autoridades de los centros de estudios superiores, una política de transparencia de las cuentas de esas entidades, el consejo deEducación y el de volverle la rectoría del sistema de universidades a la Secretaria de Educación Superior.

Sobre este último punto el presidente Correa dijo que la propuesta actual contradice a laConstitución, que otorga al Ejecutivo la rectoría sobre las políticas públicas y sobre todo ha sido una de las más criticadas ya que decía que entregar esa facultad a la Secretaria le restaríaautonomía al sistema.

También se dijo que no tienen reparos sobre el 70% del texto, y que el veto incluiría al 30% del mismo y que de este solamente el 15% incide en temas de fondo como por ejemplo el deinsistir en la creación de un listado de universidades reconocidas del exterior que deberán ser aprobadas por el Consejo de Universidades y así se homologarán los títulos.

El gobierno no...
tracking img