Realidad política y social de Bolivia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Realidad Política y social

Forma de gobierno
Bolivia se constituye como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista.
El Sistema de Gobierno se define según lo establecido en el Artículo 11 de la Constitución Política de 2009 (La republica adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condicionesentre hombres y mujeres).
La constitución de 2009 define un sistema de democracia presidencialista directa que se ejerce de las siguientes formas:
Participativa: Por medio del referéndum, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.
Representativa: Por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto.Los bolivianos tienen derecho al voto a partir de los 18 años.
Comunitaria: Por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

La Constitución establece la división de poderes en cuatro órganos de gobierno:
Órgano Ejecutivo: Compuesto por el Presidente,el Vicepresidente y los Ministros de Estado. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal y tienen un período de mandato de cinco años. Ambos pueden ser reelegidos por una sola vez.

Órgano Legislativo: La Asamblea Legislativa Plurinacional es presidida por el Vicepresidente de Estado. Está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Senadores con 36 miembros (cuatro representantes decada departamento) y la Cámara de Diputados con 130 miembros (la mitad elegida por votación directa y la otra mitad elegida de forma indirecta en la lista encabezada por el candidato a Presidente). Su facultad es la de aprobar y sancionar leyes.

Órgano Judicial: Formado por el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales, Juzgados y el Consejo de la Magistratura. La justicia es impartida en dos tipos dejurisdicciones: ordinaria e indígena originaria campesina.

Órgano Electoral: Compuesto por el Tribunal Supremo Electoral (formada por siete miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional), Tribunales Departamentales, Juzgados Electorales, Juzgados de Mesa y Notarios Electorales.
El sistema político se divide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintastendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indígenas, entre otros.


Conflictos internos
Independencia
Entre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indígenas a la cabeza de personajes como Tomás Katari, Túpac Amaru II y Túpac Katari que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos. Los levantamientos fueroncontrolados por los españoles.
Las rebeliones de las ciudades de Chuquisaca  y La Paz en 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de independencia hispanoamericanas. Desde 1811, a partir de la revolución de mayo  en la ciudad de Buenos Aires en 1810, se sucedieron hasta 1820 tres expediciones auxiliares argentinas incluyendo la de Ignacio Warnes en Santa Cruz de la Sierra, pese a esto ypese a los esfuerzos de las republiquetas, los realistas disputaron fuertemente el control hasta la muerte de Pedro de Olañeta. El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia independizándose de Perú.
En 1826 el libertador SimónBolívar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Posteriormente, Antonio José de Sucre, fue elegido Presidente de la República de Bolivia.
Desde su emancipación, Bolivia se sumergió en un estado crónico de revoluciones y guerras civiles. Los primeros 50 años de la República se caracterizaron por la inestabilidad política y por constantes amenazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Social Politico En Bolivia
  • Aspectos politicos,sociales y economicos de bolivia
  • Luces de bohemia y la realidad politica y social
  • Realidad politica,social ycultural en colombia
  • Realidad politica, economica y social del paraguay
  • realidad politica social y economica ecuador
  • El joven y su realidad cultural, social y política
  • REALIDAD ECONOMICA SOCIAL CULTURAL Y POLITICA DE bRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS