Luces de bohemia y la realidad politica y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCES DE BOHEMIA Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL
Luces de bohemia es una sátira nacional de la política, la sociedad, la religión…Valle-Inclán se servirá de la bohemia para denunciar y poner de manifiesto la caótica situación de la España de su época. Su intención no es la de recrear minuciosamente unos hechos históricos, sino la de evocar el ambiente político-social de toda una época. La obrareacciona contra el poder establecido, contra todo aquello que constituya una forma de autoridad, el capitalismo, la mediocridad, la vulgaridad y la burocratización. Esta actitud es una constante en el comportamiento de Max Estrella: provocación pueril hacia el capitán Pitito, ironía frente al sereno, a los guardias y a Serafín el Bonito (Esc. IV y V).
Pero la actitud antiburguesa se concreta enla crítica a los políticos. No hay ninguna ideología que consiga librarse de los comentarios negativos de los personajes de Valle: Contra el conservador Maura, Presidente de Consejo y Presidente de la Real Academia de la Lengua, al que se alude con gritos como: ¡Muera Maura! ¡Muera el Gran Fariseo! y ¡Muera el judío y toda su execrable parentela! (Esc. IV). Y también al republicano Castelar:¡Castelar era un idiota! Contra Alfonso XIII, de quien Dorio afirma que es el primer humorista de España por haber nombrado presidente a García Prieto (Esc. VII). Asimismo se alude irónicamente al Conde de Romanones, a don Jaime, el pretendiente carlista al trono, y a la Infanta Doña Isabel.
Se denuncia la corrupción política, la realidad política que carecía por completo de transparencia, pensemosen el episodio en que Max recibe un sueldo del Ministro de la Gobernación. Debido a todas las irregularidades, los personajes entienden la corrupción como un mal inevitable asociado a la política española, independientemente de tendencias políticas. Un sepulturero expone: En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo. (Esc. XIV). Suopinión es generalizada.
Luces de bohemia nos muestra debajo de las peripecias crudas y desgarradas de sus personajes un panorama histórico –social concreto en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, no hay que limitar la localización cronológica a la década 1910-1920. Hay alusiones a diferentes acontecimientos separados por el tiempo: huelga general de 1917, Semana Trágica de Barcelona de 1909,Revolución Rusa del 17… Sin embargo, más que en un determinado momento histórico, la acción se desarrolla en un día irreal que sintetiza la etapa de convulsiones sociales y represiones.
Su crítica social no se dirige contra individuos, clases o colectivos concretos, sino que es una queja desde la monarquía hasta el mundo de la delincuencia, dejando ver la corrupción administrativa, lainmoralidad, la superstición, la brutalidad policial, la represión política sobre los más desfavorecidos, el periodismo al servicio del poder, el mundo artístico (representado por los modernistas) absurdo y frívolo, el egoísmo de los comerciantes, el submundo de las prostitutas… No hay que olvidar el clima de lucha social que vivió España en torno a esas fechas y el golpe de estado de Primo de Rivera.
Elsigno bajo el que se presenta la realidad social es el de la violencia y la crueldad. La vida humana es objeto de permanente desprecio. El propio Max bromea amargamente sobre los atentados contra los empresarios y la muerte de los obreros en la represión: Todos los días, un patrono muerto, algunas veces, dos…Eso consuela (Esc. VI). La violencia se convierte en sarcasmo en las palabras del carcelerocuando se dirige al anarquista, personaje que se puede relacionar con la Semana Trágica de Barcelona y que es consciente de que lo van a matar: Gachó, vas a salir en viaje de recreo (Esc. VI). Más tarde nos encontramos con la muerte de un niño (Esc. XI) y poco después asistimos al fusilamiento de un preso por presunto intento de fuga (Esc. XI), al aplicársele la famosa ley que permitía...
tracking img