Realidad problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD PROBLEMÁTICA

.

El problema del financiamiento es muy fuerte en el segmento de las empresas medianas y pequeñas, más que en el de las grandes empresas, que tienen un razonable acceso a alternativas de financiamiento tanto bancarias como del mercado de capitales. Entre los obstáculos asociados al financiamiento, tenemos: las garantías exigidas, tasas de interés, comisiones y gastos,tiempo en trámite falta de información y plazos de gracia. Entre los aspectos considerados más significativos por los empresarios son fundamentalmente dos: las garantías exigidas para los créditos y las tasas de interés.

También cabe resaltar que para las pequeñas y medianas empresas el capital propio es más importante fuente de financiamiento, mientras que sólo para porcentajes menores son lasfuentes externas de financiamiento las más relevantes, y en cuanto al obstáculo por garantías podemos apreciar que la garantía por la sola firma es la más utilizada, mientras que luego están las garantías reales tanto de la empresa y de los propietarios y los avales personales.

El mundo empresarial está afrontando constantes y grandes cambios motivado principalmente por el proceso deglobalización que se manifiesta en parte, en una vertiginosa transacción comercial mundial; en donde, países en proceso de desarrollo, enfrentan grandes retos como la generación de empleo de desarrollo, enfrentan grandes retos como la generación de empleo de calidad, la mejora de la competitividad y la exportación para poder hacer frente a las grandes potencias. Es en ambos contextos en que las grandesempresas recurren a empresas más pequeñas para disminuir costos, distribución inmediata y cubrir mayores mercados de allí que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) constituyen más del 90% de las empresas en la mayoría de los países del mundo.

Es así que el papel de las micro y pequeñas empresas, ha adquirido especial relevancia como un eje importante para la generación de empleo contribuyendocon el 59.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada nacional; de los cuales el 52.6% trabaja en microempresas, mientras que el 7.2% trabaja en pequeñas empresas; en el desarrollo económico participa con el 42% en la generación del Producto Bruto Interno (PBI).

En cuanto a las Pequeñas y Micro Empresas (PYME) artesanal en el cercado de Ica, registra varios establecimientos en elámbito formal e informal; siendo su producción poca, pero tienen una comercialización bastante significativa, ya que se dedican más a ello.

Desde luego, aspectos especialmente relevantes es que los propietarios o directivos no han desarrollado una conciencia empresarial, además que no poseen características propias, por lo que los resultados son una deficiente administración, productos noorientados a las necesidades del consumidor, baja calidad del producto, malos servicios post venta, sobre todo la falta de mejores alternativas de financiamiento para que éstas pymes puedan crecer y desarrollarse, etc.

El estudio se realizó, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Porque el sector artesanal, es una actividad que genera divisas, participando activamente en el desarrollo,crecimiento y equilibrio económico de los productores del cercado de Ica y por ende de la región.

• El desarrollo de la actividad artesanal en el cercado de Ica en los últimos años ha ido incrementándose paulatinamente, crecimiento que aparentemente no va de la mano con el mejoramiento del perfil del microempresario y de su gestión consecuentemente; razón por la cual se deben crear las condiciones yorientar sus esfuerzos en dinamizar sus procesos a través de alternativas como la tecnificación, capacitaciones y actualización, de manera que se obtenga un producto de calidad y sobre todo competitivo.

• La actividad artesanal se ha convertido en fuente generadora de empleo, hecho que a promovido el crecimiento de la calidad de vida de los microempresarios y de la población en general....
tracking img