Realidad social en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL
COLOMBIA Y AMERICA LATINA
INTRODUCCIÓN
LATINOAMÉRICA COMENZÓ EL NUEVO SIGLO CON LA PEOR RECESIÓN EN 20 AÑOS”
América Latina y el Caribe viven este tiempo de la historia humana entre luces y sombras. Mientras se mantienen históricas dolencias, nuevos sucesos despiertan esperanzas. A la “década perdida” de los 80, en la cual fueron ya evidentes los estragos delas políticas sociales y económicas neoliberales, le sucede una, no mejor, década de los 90, en la que muchos problemas se mantienen o han empeorado.
A pesar de que organismos como la CEPAL, dan cuenta de que el 2005, sería el tercer año consecutivo de mejoramiento de algunos indicadores macroeconómicos como un mayor Producto Interno Bruto, crecimiento de las
exportaciones, superávit en labalanza de pagos y un crecimiento promedio de la Economía equivalente al 4.1%; sin embargo, éstos son inferiores a los de otras regiones como Estados Unidos, Europa y Asia. Por ejemplo, China que está creciendo al 9%, y la India que crece al 7%.
¿Cuáles son los problemas que subsisten en América Latina, a pesar de las
entusiastas cifras de la CEPAL?
La pobreza y la concentración de la riqueza.“La pobreza en América Latina, se encuentra en el mismo nivel que en el
registrado en 1997, habiendo hoy alrededor de 220 millones de pobres (42,9%) de los cuales 98 millones son indigentes (CEPAL 2004). Para el 2005, la pobreza afectó a un 40% de la población.
En contraste, en el 2003, “476 multimillonarios latinoamericanos tenían una
fortuna de más de mil millones de dólares cada uno”(www.globalización.org). Sin embargo, la superación de la pobreza no solo pasa por una más justa distribución de la riqueza, sino que también nos desafía a buscar y construir nuevas modalidades de generación de riqueza asociada al bien común y el de las futuras generaciones.
Desde nuestra perspectiva, es posible concebir y hacer las cosas de una manera distinta, innovadora. Esto no solo tiene que vercon las teorías, sino muy particularmente con las prácticas de las organizaciones sociales como las ACJs y la ALCACJ/LACA
El desempleo
Según informe de la OIT (2006), comparativamente con otras regiones, “el mayor incremento en el desempleo se registró en América Latina y el Caribe, donde el número de desempleados aumentó en 1,3 millones aproximadamente y la tasa de desempleo se incrementó de0,3 puntos porcentuales entre 2004 y 2005 hasta 7,7 por ciento. La tasa de desempleo femenina es 1.4 veces mayor que la masculina, y entre los jóvenes, la tasa de desempleo es el doble del promedio general.
El desempleo urbano en la región era de 8,8% en promedio y se elevó a 10,4 entre 1990 y 2002, siendo las naciones más afectadas por esta tendencia Ecuador, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Chile,Perú, Nicaragua, Paraguay, Venezuela,
Colombia, Uruguay y Argentina.
Debilitamiento de los Estados, de lo público de las políticas sociales
Algunos países han disminuido la cobertura y calidad de servicios básicos como
educación y salud.
• Niñas y niños
A finales del 2000 (CEPAL) calculó que el “11% de la población infantil de América Latina está subnutrida. Los menores de 5 años, sonlos más afectados, pues un 19:4% tienen desnutrición crónica”.
Según UNICEF y la OIT, alrededor de 30 millones de niños de América Latina, son sometidos a duros trabajos sin ningún tipo de seguridad o asistencia social, 50% en actividades agrícolas, y 50% deambulan en el sector urbano. Muchos de ellos sometidos a maltratos, abusos sexuales, consumo de drogas, etc. Solo en la región andina, 15millones de niños están trabajando.
Es importante destacar que no obstante ello, en los últimos diez años casi todos los países adaptaron sus legislaciones, estructuras públicas y diseño de políticas a las orientaciones de la Convención Internacional de los derechos del Niño (CDN).
Las redes de organizaciones de infancia han realizado un importante trabajo junto a organismos públicos,...
tracking img